Vibrante "Cajoneada" en recuerdo a Paco de Lucía y Rafael Santa Cruz

Ago
17
 El “tablao” del cielo vibró en la tarde de ayer con la “Cajoneada” que bajo la dirección de Guillermo García “El Guille” y como homenaje póstumo a los maestros Paco de Lucía y Rafael Santa Cruz, se celebró en la Avenida del Flamenco de La Unión, actividad que estaba enmarcada en la agenda cultural del recién finalizado Festival Internacional del Cante de las Minas y que complementaba al “Día del Cajón” celebrado en la jornada anterior en la ciudad minera y flamenca.

Unos 25 cajoneros, además de un público animado y numeroso, asistieron a un evento abierto y dinámico que resultó ser un perfecto preludio para la final que se celebró en la “Catedral del Cante” en la noche unionense. En el escenario “El Guille”, rector y dinamizador del acto, cercano, didáctico y atrevido, acompañado al cajón por Antonio Fernández “Wyto” y Miguel Ángel Orengo, profesores de percusión, así como por su hermano David García “El Indio” a los bongos, Octavio Santa Cruz al son con las maracas y con el toque de Rosendo Fernández, Antonio Muñoz Fernández, Juan Martínez y Francisco Tornero y la melódica flauta de Óscar de Manuel. 
Al inicio de la “Cajoneada” el profesor Guillermo García enseñó a los asistentes el ritmo de rumba catalana para posteriormente; cajoneros, el público al que convirtió en improvisados palmeros y cantaores con el aclamado “Ali ali o, ali ali o, ali ali o es el día del cajón” y los músicos anteriormente citados interpretaran el emblemático tema del genio de Cádiz, Paco de Lucía, “Entre dos aguas”. En definitiva una jornada lúdica y festiva donde la percusión flamenca y el cajón adquirieron total protagonismo e inundaron las calles de La Unión con su ritmo potente y embaucador.
Paco de Lucía, introductor del cajón en el Flamenco y Rafael Santa Cruz, maestro cajonero seguro que estarán orgullosos desde su atalaya en el cielo. Como dijo “El Guille” al finalizar el acto ¡Viva La Unión! ¡Viva el Flamenco! y ¡Viva el cajón!
, , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es