Mayte Martín cabeza de cartel de la IV Semana Flamenca de Alhama

 El Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de Alhama de Murcia acogió en la mañana del martes 10 de septiembre la presentación de la IV Semana Flamenca de Alhama que se celebrará del 23 al 28 de septiembre y en la que jóvenes de la localidad, junto a artistas de la región, figuras como Mayte Martín, o promesas, como Claudia la Debla pretenden inocular el veneno flamenco en la localidad.

En el acto participaron la alcaldesa de la localidad, Mariola Guevara, la concejala de Cultura, María José López, el bailaor, Juan Ogalla y Gabriel Maldonado, junto a José Miguel Cerezo y Diego Valero, organizadores del evento. Abrió el acto la concejala de Cultura, incidiendo en que “cuando algo se hace por cuarto año consecutivo es porque gusta y tiene éxito“, mientras que la alcaldesa, Mariola Guevara apostó por “un festival multidisciplinar que ya se ha ubicado en el panorama flamenco de la Región de Murcia“.

La jornada inaugural se desarrollará el lunes 23 de septiembre a las 21:00h. en el Teatro Cine Velasco con el espectáculo “De Alhama…jóvenes y flamencas” en la que un grupo de bailaoras de la localidad compuesto por: Anabel Delgado, Rosario Tudela, Irene Pagán, Irene López, Isabel Gómez, Natalia Cava y Marisa Carrasco, con el cante de Rocío Martínez y el toque de Antonio Muñoz,  bajo la dirección y coordinación de Juan Ogalla ofrecerán lo mejor de sí mismas mostrando el flamenco de la localidad.

El martes 24 en el Museo Arqueológico de Los Baños se inaugurará la exposición de fotografía y flamenco “Tientos tantos” obra del creativo y profesor universitario Onésimo Samuel Hernández. Además, Bastián Contreras ofrecerá una pincelada de su cante.  En el ecuador de la IV Semana Flamenca de Alhama la energía vendrá de la mano del cuadro flamenco de Paquito Sánchez, Faustino Fernández, Daniel López y Lorena Jiménez. Flamenco de la Región de Murcia para una noche dinámica y llena de sorpresas.

Una de las novedades de este año es el espectáculo teatral “Flamenco en los zaguanes” en el que dos actores de la Compañía Teatro SinFin de Alhama realizará una visita teatralizada por distintas calles de la localidad deteniéndose en lugares históricos en los que habrá cante y toque a cargo de jóvenes valores del flamenco de nuestra tierra. La salida se realizará en el Centro Cultural V Centenario a las 20:30h y la asistencia es libre.

1º.- ANTONIO GONZÁLEZEl Faraón” (cante) y RODRÍGO FÉLIX (guitarra).
Cruce Rambla D. Diego / Avda. S. Espuña.
(antigua casa de D. Constantino López). 21:00 horas.

2º.- LAURA MORELLÁ (cante) y MERCEDES LUJÁN (guitarra).
Puerta Ayuntamiento de Alhama (Plaza de la Constitución). 21: 30 horas.

3º.- SANDRA CAÑAILLA (cante) y ANTONIO UTRERAS (guitarra).
Balcón de Roque Martínez (C/ La Feria (frente iglesia San Lázaro).
22:00 horas.

Todos juntos ofrecerán un fin de fiesta en el atrio de la Iglesia de San Lázaro.

El plato fuerte de la semana llegará el viernes 27 de septiembre con la cabeza de cartel, la cantaora catalana Mayte Martín quien junto a la guitarra flamenca de Alejandro Hurtado ofrecerán en Alhama su espectáculo “Memento“. La cita en el Teatro Cine Velasco a las 21:00h. con entrada gratuita previa retirada de invitación en el Museo Arqueológico de Los Baños. La noche la completará David Andreu en la Plaza de Abastos con el “Trasnoche Flamenco” que dará comienzo a las 23:30h. Antes, en jornada de tarde, el propio David departirá un rato de flamenco con los usuarios del Centro Terapéutico Las Flotas de Alhama.

El punto y final a esta IV Semana Flamenca estará protagonizado por la joven bailaora granadina, Claudia La Debla y su cuadro flamenco compuesto por el cante de Manuel Heredia y el toque de Antonio de la Luz. Puro Granada para cerrar el evento en el Teatro Cine Velasco a las 21h. y con entradas también gratuitas y disponibles en el Museo de Los Baños.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: Alejandro Serrano.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es