"Las Minas Flamenco Tour" llega al Teatro Romea

Sep
23
 El espectáculo flamenco “Dando el Cante” programado dentro del proyecto de internacionalización del Cante de las Minas “Las Minas Flamenco Tour” hace una parada el próximo 8 de octubre en el Teatro Romea de Murcia tras visitar distintos países del mundo durante este 2014. “Dando el Cante” proseguirá con su tour por España el próximo 30 de Octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el 12 de diciembre en el Teatro Villa de Molina, en Molina de Segura, Murcia.

 Con el objetivo de llevar a los cinco continentes los cantes nacidos a finales del S.XIX en la sierra minera de La Unión se ha seleccionado un cuadro flamenco con artistas unionenses y otros que han pasado con notable éxito por las tablas de la Catedral del Cante como el Lámpara Minera Antonio Mejías, los bailaores, el barcelonés Jesús Carmona y Yolanda Osuna, de Córdoba, Desplante el primero y dos veces finalista la segunda, las guitarras flamencas de José Tomás Giménez y Antonio Muñoz Fernández, sendos Bordón Minero y la percusión de Antonio Fernández Wyto. El espectáculo llevará al Romea la esencia de los cantes mineros tratando de divulgar la singular historia de un pueblo y su sierra así como el histórico legado cultural del municipio.
Comenzará “Dando el Cante” en las tablas del teatro murciano por Mineras, al son del latido de un corazón y con Antonio Mejías cantando a capella, en un escenario oscuro, dramático, como este cante que brotó de las entrañas de la sierra unionense. Seguirá el espectáculo por Cartagenera, Tangos y Alegrías antes de finalizar la primera parte por Levantica, cante que “El Cojo de Málaga” grabase por Taranta y D. Antonio Piñana perpetuara, con su hijo al toque, imprimiéndole el carácter propio de los sones mineros.

La segunda parte dará comienzo por Fandangos con todo el cuadro en el escenario para posteriormente ofrecer los vencedores en el Cante de las Minas la interpretación de las piezas que los llevaron a alzarse con los prestigiosos trofeos, comenzando por la guitarra de José Tomás Giménez y siguiendo por el baile de Jesús Carmona y Yolanda Osuna, finalista esta última. Un cante por Soleá precederá a la Bulería en la que ambos bailaores realizarán un largo duelo para al final de dicho palo y como colofón del espectáculo volver al luto, al duelo con el cante de una Minera acompañada por el sonido del latido del corazón que dio inicio a la gala. El fin de fiesta, con todos los artistas sobre el escenario, será por Bulerías. El precio de las entradas oscilará entre los 25, 18 y 12 euros según la ubicación en el teatro y están disponibles en las taquillas del Teatro Romea de Murcia y en la web de  ticketmaster.

, , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es