Homenaje a Paco de Lucía y Rafael Santa Cruz en el "Día del Cajón"

Ago
16
 La Unión homenajeó a dos grandes en el “Día del Cajón” celabrado ayer en la Escuela de Arte Flamenco. Uno de ellos, hacia el que inicialmente estaban dedicadas las jornadas por introducir el cajón Flamenco en este arte, maestro de maestros y del que ya está todo dicho, el genial tocaor gaditano Paco de Lucía. El segundo, tristemente protagonista por su reciente e inesperado fallecimiento, Rafael Santa Cruz, peruano y maestro cajonero al que el destino impidió ofrecer ayer a los alumnos sus amplios conocimientos y experiencia a la percusión. Lo merecían, sin duda.
Las actividades comenzaron a las 11 de la mañana con la proyección de un vídeo de Santacruz del que Guillermo García “El Guille”, profesor y coordinador de las jornadas, dijo que “era la persona referencial del cajón en Perú” su “amigo y el que lo hizo crecer como profesor, divulgador del cajón y artista”. El cuerpo de profesores lo completaron los percusionistas Pepe Abellán y David “El Indio” batería de “Vetusta Morla” contando con la colaboración del hermano de Rafael Santa Cruz, Octavio Santa Cruz y la firma CHM, empresa murciana fabricante de cajones flamencos que regaló un cajón de homenaje a Rafael Santa Cruz a uno de los alumnos participantes en la jornada.
                                      David “El Indio”, Pepe Abellán, “El Guille” y Octavio Santa Cruz
En la matinal unionense se llevaron a cabo dos sesiones, la primera de ellas de iniciación al cajón Flamenco impartida por “El Guille” seguida por otra de técnicas avanzadas y ritmos brasileños; Samba, Bossa…Brasil en la Sierra Minera que el profesor santomerano Pepe Abellán llevó a cabo con su personal estilo, didáctico, cercano y asequible para los alumnos.
                                Abellán y “El Guille”
Tras el receso para el almuerzo las clases continuaron por la tarde con otras dos sesiones, técnicas de Bulería a 3, 6 y 12 tiempos con “El Guille” y Abellán, al alimón, y cajón para Pop, Rock o Funk, con David “El Indio” percusionista del grupo “Vetusta Morla” como profesor. Los alumnos trabajaron distintos ritmos de cajón Flamenco adaptado a otros estilos musicales.
                                                David “El Indio”
Tras finalizar la jornada de trabajo en el que participaron alrededor de quince personas el coordinador del curso “El Guille” comentó que estaba “muy satisfecho con la marcha de la jornada más incluso con los cambios y todo lo acontecido a última hora” y “quedo contento con ganas y con sabor de haber hecho mucho más” aunque “con ganas de continuarlo en los próximos años y que el cajón adquiera el protagonismo que merece”
                                Alumnos del curso
Al finalizar la jornada en el salón de actos de la “Casa del Piñón” D. Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, hizo entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos de los tres cursos que se han llevado a cabo durante la semana del FICM en la localidad, “Curso de Iniciación y Técnicas Avanzadas de Cajón”, “Historia del Flamenco” con el periodista y flamencólogo Juan Vergillos y “I Seminario Flamenco para Instrumentos Melódicos” con elmúsico y compositor Óscar de Manuel.
                                Entrega de diplomas
                              
, , , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es