Comienza la semana grande de La Unión con el FICM

Ago
07
 La Sierra Minera de La Unión vuelve a adquirir  en estos días de agosto el brillo que tuvo a finales del S.XIX y principios del S.XX. Aquellos cantes de los mineros que se jugaban la vida para alimentar a sus familias tienen hoy su merecido homenaje en el “Día de La Unión” del Festival Internacional del Cante de las Minas. 
A lo largo del día de ayer se produjeron las inaguraciones de distintas exposiciones como las de fotografía “Pellizco Flamenco” del fotógrafo Jesús Morcillo y “Las joyas del Flamenco” de Jesús Meroño y la exposición “Maderas para escuchar” de guitarras artesanas del luthier Juan Antonio Romero Vera. A la vez también se inauguraron los “Escaparates Flamencos” en distintos establecimientos unionenses en los que se expondrán los trofeos del FICM así como el encendido del pórtico de la Avda. del Flamenco en la Plaza Joaquín Costa.
La gastronomía tuvo su protagonismo con la presentación e inicio de las “V Jornadas Gastronómicas Flamencas” en el “Café Cantante” de La Unión y las “II Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas y El Corte Inglés” en el Restaurante de El Corte Inglés de Cartagena.
Por la tarde se llevó a cabo la Misa Minera con la intervención de Dª. Encarnación Fernández al cante y Antonio Muñoz Fernández al toque, tras la misma se descubrió en la Avda. del Flamenco la “Lámpara Encarnación Fernández” en homenaje a esta gran cantaora.
Por último la Catedral del Cante acogió el “Homenaje al Minero y la Viuda del Minero” con la actuación del cuadro de baile de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, Rondalla y Coro del Hogar de  Personas Mayores de La Unión y la Agrupación Musical Ciudad de La Unión y Coro Argentum.
Hoy más actividad en la localidad con la lectura del pregón inaugural a cargo del periodista D. Luis del Olmo, las actuaciones de los premiados en el FICM del pasado año, Jeromo Segura como Lámpara Minera, Eduardo Guerrero trofeo al desplante y Pepe Bao Filón 2013.
A las 20:00h. se presentará la I edición del Festival del Cante de las Minas en Japón con la presencia del Embajador de Japón en España y se entregarán los premios de la XV Convocatoria Cultural Internacional, Trofeos Pencho Cros con el recién finalizado Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro premiado como “Promoción de la música” entre otros.

En resumen actividad frenética en La Unión que irá incrementandose día a día…mañana el cantaor catalán Miguel Poveda abrirá las galas previas a los concursos del FICM.
,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es