A la venta el libro "Génesis musical del Cante Flamenco" por Guillermo Castro

Dic
30
  La Región de Murcia además de organizar importantes festivales flamencos como el Cante de las Minas de La Unión, Lo Ferro, Sucina, Lorca, Calasparra o Jumilla, posee también grandes artistas comenzando por las familias Fernández y Piñana, continuando con Cynthia Cano, Pablo Consuegra, Bastia, Faustino Fernández, Conchi Murcia, Carmen Doorá  y un largo etcétera de gentes con arte y duende. 
Igualmente, esta tierra, cuenta con un joven investigador, Guillermo Castro Buendía, que durante estos días anda de enhorabuena tras la publicación de su obra Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti editado por Libros con duende.
Doctor en Historia del Arte con la tesis «Formación Musical del Cante Flamenco. En torno a la figura de Silverio Franconeti (1830-1889)«, especialista en Flamenco, profesor de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor del Máster en Flamenco ESMUC, cuenta con innumerables publicaciones e investigaciones en el ámbito de la música y especialmente en relación con el Flamenco. 
En los dos volúmenes de los que consta su trabajo el autor nos habla de los orígenes del Flamenco tras la muerte de Silverio Franconetti (1889) cuando puede considerarse que el cante flamenco está prácticamente configurado. Con la intención de comprender el origen de los cantes flamencos vigentes hasta entonces el autor emprendió hace cuatro años un trabajo de estudio musical en el que atiende a los antecedentes más remotos: desde el S.XVIII, incluso el XVII y épocas anteriores. hasta poder palpar «lo flamenco» en formas antiguas populares y académicas de baile, canto y guitarra; siguiendo su proceso de evolución posterior hasta el milagro de la configuración del género Flamenco. El resultado es este trabajo en el que se aborda un estudio profundo sobre la génesis musical del cante flamenco y se clarifican los elementos musicales y expresivos que definen los diferentes estilos. Seguidillas, jotas, fandangos, jaleos, cañas, polos, livianas, serranas, peterneras, zapateados, seguiriyas, soleares, tangos, cantiñas, alegrías, guajiras, bulerías y cantes sin guitarra tienen cabida en esta historia musical flamenca.
Interesante el trabajo de Guillermo Castro, trabajo que se puede adquirir en el siguiente enlace:

,

Deja una respuesta

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es