Vuelve el baile a Cartagena con Yasaray Rodríguez

 La Peña Flamenca de Cartagena “Antonio Piñana prosigue su andadura por tierras extremeñas con el baile de Yasaray Rodríguez, acompañada al cante por Edu Hidalgo y la guitarra de Javi Gómez.

Tras el prefacio del maestro de ceremonias Rafa Ros, la velada comenzó con el toque por malagueñas y rematadas por verdiales a cargo de Javier Gómez, guitarrista madrileño afincado en Sevilla, al que se le unió después el cantaor Edu Hidalgo, para deleitar con un taranto de Fosforito:

“Con el vapor de mi aliento

empaño yo los cristales

con el vapor de mi aliento

yo escribo las iniciales de este amor que a nadie yo cuento

ni tu misma lo sabes”

Edu Hidalgo hizo gala de su intensa voz con matices frescos para entretejer las costuras de un cante jondo limpio y natural. Cantaor de Badajoz, procedente de una familia estrechamente ligada al flamenco, cuenta con un álbum en su haber: “Lo que siento, lo que soy“, y recientemente ha sumado a su amplio palmarés el primer premio por Cantes Básicos de Festival de Lo Ferro en la pasada edición.

Y, a través de un solitario recorrido por el patio de butacas, llegó el momento del baile de Yasaray Rodíguez, luciendo esmeraldada sobre las tablas, clavando los tacones por cantiñas, exhibiendo fuerza, sobriedad y elegancia.

Yasaray, natural de La Habana, tierra de ida y vuelta, comienza desde joven su formación en danza clásica, formando parte del Ballet Nacional de Cuba. En 2001 se instala Sevilla y se une a la Fundación Cristina Heeren. Y desde Sevilla a toda Europa, recorriendo escenarios tanto con espectáculos propios como acompañada de maestros como Rocio Bazán, Paco Gimeno, Milagros Menjíbar, Carmen Ledesma o Javier Barón.

Tras este primer pase de baile, Edu Hidalgo se arrancó con una mariana de Miguel Vargas:

“Cuando tu mare te llame

entorna la puerta

haz que suene la llave

y déjala abierta

Corazón, corazón esta noche jaremos

encajes de bolillos con puntitas tu y yo”

Resurgió la figura de Yasaray, confundiéndose arremolinada entre las sombras del fondo escénico de la Peña presumiendo del baile por soleá y bulería, yéndose por jaleos extremeños y despidiéndose con un fin de fiesta por bulerías, acompañada por futura promesa de la Peña, África.

Así llega la programación de la Peña Flamenca al ecuador de esta temporada tras las actuaciones de Antonio Porcuna, Fuensanta Blanco, Celia Romero y Raquel Cantero. Un nutrido elenco al que se sumará en próximas fechas nombres tan destacados como la Kaita, Enrique el Extremeño o Eva Soto.

 

Redacción: “Al aire y a compás”

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es