Triunfo de "Flamenco para todos" con Paquito Sánchez, Faustino Fernández, Daniel López y Hortensia Laencina
El ecuador de la IV Semana Flamenca de Alhama llegó en la noche del miércoles 25 de septiembre con el espectáculo «Flamenco para todos» en el que el grupo compuesto por Paquito Sánchez al cante, Faustino Fernández al toque, Daniel López a la percusión y Hortensia Laencina al baile, hicieron que el Teatro Cine Velasco, ora se exaltara, ora se estremeciera, con una propuesta artística de calidad y llena de momentos especiales.
Potente arrancó la velada con el compás de tangos, los del Turronero que Paquito aleó con rumba, la de Gaspar de Utrera para continuar por alegrías y que Hortensia Laencina realizase su primera exhibición de baile, un baile del que la energía brota a borbotones y con el que se sale de los cánones en cada uno de sus desplantes y braceos, de marcado carácter contemporáneo.
Continuó Paquito Sánchez con su exhibición de conocimiento recordando grandes clásicos como «La historia de un amor» o la zambra «Carcelero» del gran Manolo Caracol, pudiéndose ver más de uno y dos rostros emocionados entre el público que en gran número acudió a la llamada del flamenco. Por colombianas, o molineras por los guiños a su tierra, prosiguió Paquito cerrando esta vuelta a la memoria musical colectiva por rumbas evocando a Perlita de Huelva.
No quiso olvidar el cantaor su raíz más ortodoxa llevándonos por tientos tangos que Alhama volvió a celebrar acompañándolo a su compás. Descanso para la voz y el toque de Faustino Fernández junto a la percusión de Daniel López se volvieron los protagonistas. Arrancaron con «Bésame mucho» y de ahí al cielo con su toque vertiginoso, pausado, clásico… siempre virtuoso. ¡Gran ovación para el tocaor murciano!
Por seguiriyas, el baile con el que ganó el Primer Premio de baile libre en el XIX Concurso Nacional de La Perla de Cádiz, asombró Hortensia a Alhama. Potente y serena, enérgica, vanguardista y clásica… un volcán que expulsó su lava con el cante de Paquito y el acompañamiento de sus músicos. Nueva ovación y el respetable ya estaba rendido a sus encantos.
El fin de la tercera jornada de la Semana Flamenca de Alhama llegó de la mano de Antonio Machín y Rocío Jurado, cuplé por bulerías: «Compromiso» y «Se nos rompió el amor» con la que volvieron a retorcer emociones, y con esos antecedentes, la afición no dejó que los artistas se marcharan tan fácilmente. Al grito de «otra, otra, otra…» casi los obligaron a permancer en el escenario y rematar por derecho, por fiesta. Alhama fue feliz y guardará en su memoria la noche en la que Paquito, Faustino, Daniel y Hortensia los elevaron al cielo. ¡Gracias!
Redacción: Gabriel Maldonado.
Fotografía: Alejandro Serrano Sánchez.