Tradición y cultura con "El Malacate Flamenco"

 El pasado domingo la Asociación Cultural El Malacate Flamenco de La Unión organizó la segunda edición de su Garbanzá Flamenca en la que sus socios pudieron disfrutar de la gastronomía popular unionense y del cante de Tania Salazar acompañada al toque por Antonio Muñoz Fernández y la percusión de José Carlos Losada.

taniasalazar-0192

Arrancó Tania Salazar su recital con una larga serie de fandangos naturales recordando distintos elementos de nuestra tierra para cerrar recordando a Morente Porque morir es natural, cante este de Chocolate que el granadino grabara con Sabicas y que Tania que aprendió de su padre, El Chato de Murcia. Continuó dulce y pausada por por tientos tangos llevándonos a su compás. Soleá su siguiente estación, soleá a la que la faltó desgarro y sangre para engancharnos lo que sí hizo por bulerías. Flamencura y complicidad entre el trío de artistas.

taniasalazar-0200

Por Cádiz y su bahía nos llevó a continuación la cantaora murciana afincada en Valencia para despedirse de forma temprana con un villancico, haciendo un guiño al público asistente, que se quedó con ganas de más cante y jaleo tras degustar la garbanzá con la receta de una unionense ilustre: Encarnación Fernández.

taniasalazar-0241

Garantes de las tradiciones de la zona y de nuestro flamenco, El Malacate se ha convertido en un referente cultural en la Región de Murcia organizando numerosas actividades difusoras de nuestra raíz como las «I Jornadas de patrimonio: El esplendor modernista» o la «I Jornada de Medio Ambiente ¿El último año del Mar Menor?«. Además dos de los miembros de su junta directiva: Paco Paredes y Onésimo Hernández han emprendido una nueva aventura con la bandera de su asociación en el programa de radio El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia en el que desgranan toda la actualidad de nuestro flamenco.

Nosotros somos malacateros ¿Y vosotros? ¿Os unís al proyecto? Hazte socio…

, , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es