La II Semana Flamenca de Alhama se tiñe de rajo y dulzura

El flamenco tiene miles de caras pero todas ellas están impregnadas por un mismo elemento: la emoción. Esa emoción puede llegar de distintas formas y modos. En la II Semana Flamenca de Alhama ha vuelto a quedar claro. Pureza, raíz, esencia en la voz rota de Encarnación Fernández que llenó los más de 2000 años de historia de la cúpula romana abovedada del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama junto al toque, no menos especial, de su hijo, el Bordón Minero, Antonio Muñoz. Elegancia, dulzura, limpieza…eso es el toque de José Antonio Aarnaoutse. Aleado con otros sones y formas musicales fue jugueteando el cartagenero en la presentación de su disco El arte de la esencia en el Teatro – Cine Velasco de la localidad. Dos propuestas con orígenes distintos pero unidos bajo el paraguas de la emoción.

DSC_8926

La jornada del jueves 21 de septiembre en Alhama de Murcia fue intensa. A las 19:30h. un importante número de peñas, asociaciones culturales, academias de baile, periodistas, críticos y aficionados al flamenco se reunieron en el Los Baños para desarrollar las Jornadas Flamencas de la Región de Murcia: presente y futuro. La unión de todas y todos, la creación de sinergias y volver a comenzar un camino juntos fue el leitmotiv de la tarde. Creación de una federación de peñas, aperturismo entre los flamencos de la Región de Murcia, circuito de jóvenes  flamencos, solicitud a la administración de espacios públicos para el desarrollo de actividades peñistas y culturales y numerosos temas más salieron a la palestra acordando entre todos una posterior reunión y comenzar a dar pasos por esas sinergias y unión antes citadas.

DSC_8808

Tras la mesa redonda llegó el turno de una de esas asociaciones. El Malacate Flamenco de La Unión presentó al auditorio su primer disco recopilatorio de los mejores momentos de su pasada temporada. Encarnación Fernández, Alfredo Tejada, Pedro El Granaino o Juan Pinilla, entre otros, forman parte de ese trabajo nacido de la ilusión y la pasión por el flamenco. Un ejemplo claro de lo que una asociación cultural puede hacer gestionando sus recursos y con mucho empeño. Onésimo Samuel Hernández, miembro de la junta directiva de El Malacate ofreció al público una pincelada sobre el disco que posteriormente se pudo adquirir en el museo.

DSC_8857

El plato fuerte de la noche llegó con el cante de Encarnación. Rozó el lleno la sala de Los Baños para degustar ese cante añejo y lleno de jondura de la unionense. Desgranó a la vera de la flamenquísima guitarra de su hijo Antonio Muñoz palos clásicos del flamenco: garrotín, tientos tangos, alegrías, bulerías que dijo con esa voz gitana y llena de conocimiento. Un lujo el cante de Encarnación en un entorno de tal belleza e historia.

DSC_8883

DSC_8896

José Antonio Aarnoutse llegó a Alhama y su semana flamenca el viernes 22 de septiembre estrenando su disco El arte de la esencia, grabado en el estudio Primavera en el Atlas de la localidad murciana con el músico y productor musical alhameño, Constantino López. Ofreció el guitarrista cartagenero una noche llena de sensibilidad al toque. Desgranó junto a sus compañeros de aventura temas propios, presentes en el álbum, con otros prestados de otros músicos a los que dotó de matices propios.

DSC_8973

Con el flamenco por testigo y deambulando por la sala a lo largo de la noche, nos fue llevando Aarnaoutse por diversas latitudes y estilos. Soleá para comenzar y dejar claro que en la noche alhameña mandaba su sonanta. Catedral  y Canarios sus siguientes paradas en las que contó con el cante, jaleos y palmas de Agustín Garnés, la percusión de Enrique González y el contrabajo de Jesús Gea.

DSC_9083

Música con mayúsculas la de Aarnaoutse.  Se adentró en formas más ortodoxas con la bulería Jerez, fandangos y zapateado. Alhama se lo agradecía en forma de calurosos aplausos. Otro momento lleno de profundidad llegó con la bulería África en la que el cante sutil de Agustín Garnés se fundió con las notas de los músicos, creando una atmósfera singular.

DSC_9120

Otro momento especial llegó con la subida al escenario de Pepo Sánchez, de La Banda del Pepo de la que Aarnaoutse es parte y de la que ha bebido en su proceso de crecimiento musical. Complicidad, ritmo  y compás a raudales. Continuó José Antonio regalando más autenticidad, limpieza, sobriedad al toque y emoción en la última fase de la noche. Abrazo y Caminando para despedirse de Alhama en un día para el recuerdo. Recuerden el nombre El arte del encuentro. Deseando estoy escucharlo en una tarde lluviosa y mirar por la ventana el transcurrir de la vida.

DSC_8978

Fotografía: Pilar Morales / José Miguel Cerezo Sáez.