Noche mágica con Carlos Núñez en Almería

No sólo de flamenco vive el hombre. Este espacio jondo en ocasiones navega por otros lares buscando momentos especiales. Uno de ellos lo vivimos hace unos días con Carlos Núñez y la música tradicional galllega en Almería. Hacía más de diez años que su eco folk no se escuchaba en la ciudad mediterránea y Almería le recibió con el cartel de ‘entradas agotadas’ en la taquilla del Teatro Cervantes. El vigués ofreció un extraordinario concierto en el que demostró por qué está considerado como el mejor gaitero del mundo.

Carlos Núñez_01_© Jesús Amat

El gallego convirtió su actuación en una auténtica fiesta celta en la que no faltaron bailes, poemas y sobre todo los sonidos de las gaitas y flautas con las que ha recorrido todo el mundo. Invitó al público a un viaje por aquellos lugares del planeta donde la gaita estuvo presente hace cientos de años y dio una lección magistral de historia de la música. Sorprendió al respetable con una colección de instrumentos prácticamente olvidados, que desde hace años el músico Abraham Cupeiro (también presente en Almería) está recuperando, junto con sonidos milenarios. Sin duda, el Karnix, una impresionante trompeta con cabeza zoomorfa y dos metros de altura creada para asustar al enemigo en batalla, fue lo que más interés despertó. Además el público almeriense fue partícipe del recital subiendo al escenario a bailar y cantando alguno de sus temas más conocidos.

Carlos Núñez_03_© Jesús Amat

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo. Su carisma, energía y su espíritu pionero lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas. Con ellos ha recorrido los cinco continentes y ha cosechado una larga lista de premios y nominaciones. El último, el Premio Europeo de Folklore en memoria de Agapito Marazuela. Un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy Latinos y galardones en todo el mundo forman ya parte de su bagaje profesional. Además, el vigués ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente actuando en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa.

Carlos Núñez_02_© Jesús Amat

De él se ha dicho de todo y todo positivo. Los medios de comunicación de medio mundo han versado de él y su música calificándolo como «la única estrella planetaria de la gaita» (François-Xavier Gómez, Libération), «el nuevo rey de los celtas» (Manuel Rivas, El País) o «el Jimi Hendrix de la gaita» (Scott Lewellyn, Billboard). Almería se empapó de su arte y nosotros nos dimos un pequeño lujo en el almeriense Teatro Cervantes.

Redacción y fotografía: Jesús Amat.