Mayte Martín deslumbra en la IV Semana Flamenca de Alhama

 La IV Semana Flamenca de Alhama se recordará para siempre por el recital que Mayte Martín ofreció en el Teatro Cine Velasco y en el que dio una lección de conocimiento y sensibilidad al cante, acompañada por el magistral toque del joven Alejandro Hurtado. Dos vencendores en La Unión, Lámpara Minera 1987 y Bordón Minero 2017 respectivamente, que, con el espectáculo “Memento” prestigiaron y elevaron al cielo al certamen alhameño que busca afianzarse en la programación flamenca de la Región de Murcia.

Arrancó por granaína, “A buscar la flor que amaba” y “Engarzá en oro y marfil” acordándose de Chacón y Morente. Continuó pulcra y sobria en sus formas cantaoras por tientos tangos, evocando a Lole y ManuelExtremadura

Tu chimenea está triste

porque no tiene fuego,

si te hace falta la leña

prima yo te la llevo

Por soleá destiló las esencias más jondas; “Si yo pudiera” de Joaquín de la Paula, “Aunque no toquen a arrebato” de Juanito Mojama o “Esta casa huele a gloria” del Zurraque, y Alhama se retorcía de gozo a su vera. Esta primera parte del recital la remató por seguiriyas y cabales, la cabal del Pena, regocijándose en el cante intimista y padentro.

Si el querer que yo te tengo

de plata fuera,

nadie más rico que yo 

en la España hubiera

Cambió el tercio llevándonos por cantes de ida y vuelta y recordando a grandes maestros de estos estilos macerados entre América y España. Comenzó por milonga del maestro Marchena, “Nada le debo a la vida” pasando desde el primer ayeo, del cante dolorido a otro más dulce y lleno de luz, luz a la que contribuyó la sutil y elegante sonanta de Hurtado que obtuvo el reconocimiento del público con una cerrada ovación. Por colombiana nos fuimos de la mano de Valderrama

Quisiera cariño mío

que tu nunca me olvidaras

que tus labios con los mios

en un beso se juntaran

y no hubiera en el mundo

nadie que los separara

Por guajira cerró esta segunda parte del recital, recital que remató por alegrías y bulerías. Sabiduría, gusto, sobriedad delicadeza… Mayte Martín deslumbra en la IV Semana Flamenca de Alhama.

 

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: Alejandro Serrano Sánchez.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es