Matinal flamenca "On line" en el Festival "Música en Segura"

Segura de la Sierra tiene el orgullo de haber sido uno de los primeros lugares que culturalmente ha derrotado al COVID-19. El Festival “Música en Segura” cambió su fisionomía y del privilegiado entorno natural jiennense viró al formato digital “En casa“. Los artistas Becca Stevens desde NYC, Carolina Eyck,  Juan Pérez Floristán, Niño Rubén y Judith Jaúregui fueron ofreciendo su arte a lo largo del confinamiento, poniendo el broche de oro en la matinal del domingo 24 de mayo la cantaora onubense Rocío Márquez con el toque de Canito. No es lo mismo, obvio, pero la pequeña localidad serrana dejó claro que a veces es más importante querer que poder y siguió regalando su “festival de delicatessen musicales” ¡Ole!

Una emocionada Rocío Márquez ofreció cantes y canciones de su último trabajo “Visto en el Jueves“, en el que hace una revisión de grandes temas de nuestro rico imaginario musical y que lleva a su terreno de una forma deliciosa. Se acuerda del tango argentino y la copla, de Moreno Galván y Menese, hace apología de su tierra: Andalucía y homenajea a Jaén, clamando lo orgullosa que debe estar de su olivar y las manos que lo trabajan…

Introduce en “Visto en el Jueves” el romance con un precioso poema de Antonio OrihuelaLlegar a la meta“: “Como se puede pensar en pensar y hacer conciencias / si es frenético el andar / si no importa el caminar / solo llegar a la meta” que entronca con la necesaria reflexión del poeta griego Cavafis quien otorga mayor importancia al viaje que al destino. Y probablemente esta no sería la meta de “Música en Segura“, pero al menos nos hicieron más agradable el camino.

En noviembre prometen volver con nombres como Lucía Rey Trío, el coro “El León de Oro“, el Cuarteto Quiroga o Mayte Martín, entre otros,  y si es posible nosotros estaremos allí para contarlo: “Música en Segura

¡Gracias!

Redacción: Gabriel Maldonado Rufete.