Los Alcázares y Lo Ferro hermanados por el flamenco

La Playa del Espejo de Los Alcázares se engalanó en la noche del pasado viernes 9 de julio para acoger la gala de presentación de la XLI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que se celebrará de los días 19 al 25 del presente y que ya tiene sus entradas a la venta en la plataforma Entradas a tu alcance.

El alcalde de Los Alcázares, D. Mario Pérez Cervera, fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva ferreña y a aficionadas y aficionados al flamenco que disfrutaron de una noche llena de arte frente al Mar Menor. Tras él fue el turno de su homónimo de Torre Pacheco, D. Antonio León, quien incidió en la hermandad, unión, cercanía y cariño existente entre las dos localidades y agradeció la hospitalidad de Los Alcázares por abrir los brazos al flamenco de Lo Ferro a pocos días de que comience su XLI festival. El turno de palabra lo cerró el presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, D. Mariano Escudero, quien fue el encargado de presentar al numeroso público asistente la programación que desde la organización han preparado para el festival y que en solo unos días se podrá disfrutar en el recinto de verano de Lo Ferro: Capullo de Jerez, Argentina, María Terremoto, Antonia Contreras, Manuel de la Tomasa con Paco Cepero, entre otros, y un nutrido número de artistas galardonados con el Melón de Oro de Lo Ferro además del Ballet de Lo Ferro con Javier Latorre y Cynthia Cano con la colaboración especial de Joaquín Grilo.

Tras los parabienes y discursos institucionales el arte comenzó a desbordarse con el cante de Sebastián Santiago acompañado al toque por Antonio Santiago quienes nos llevaron por alegrías, tangos de Extremadura y Granada y la celebrada milonga del abuelo. Buen comienzo y la cálida noche de Los Alcázares ya comenzaba a latir flamenco.

Latidos que continuaron con el toque de los Fernández con el patriarca, nuestro guitarrista oficial, Antonio Fernández El Torero como epicentro y aglutinador en torno a su figura de una importante cantera de guitarristas flamencos que darán que hablar mucho en el futuro. ¡Ole los Fernández!

El trío formado por Paquito Sánchez al cante, Faustino Fernández al toque y Lorena Jiménez al baile nos llevó a continuación por alegrías para gozo del público de Los Alcázares. Por tangos del Turronero y rumba flamenca siguió Paquito quien arrebató los corazones por cuplé por bulerías: Un documento y Se nos rompió el amor. Cerró con esta parte del espectáculo con el eterno Pena, penita, pena de Lola Flores por rumba dejando paso al Ballet de Lo Ferro dirigido por M.ª Dolores Ros y compuesto en esta ocasión por Begoña Caravaca, Isa Pitera, Lorena Jiménez y Mamen Baños. Ofrecieron la caña en una exhibición de expresividad, dinamismo y belleza con su baile.

Cerca del final de la noche el Melón de Oro 2011, Alberto Sánchez El Almendro, salió al espacio escénico de Los Alcázares para ofrecer un recital de corte clásico que arrancó por taranto, minera y cartagenera. Continuó por tangos, rumbas, fandangos personales, bulerías de Jerez, cuplé y una preciosa zambra recordando a Manolo Caracol en la que estuvo acompañado por el baile poderoso de Mamen Baños.

La noche se cerró por fiesta. Todos los artistas subieron al escenario regalando arte y compás por bulerías en una noche flamenca frente al mar de las que hacen afición. Recordamos que ya están a la venta las entradas para el XLI Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que arrancará el próximo 19 de julio. El enlace para la venta de entradas es el siguiente: ENTRADAS LO FERRO.

Redacción y fotografía: Departamento de Prensa – Festival de Lo Ferro.