Lorquí late flamenco con la segunda edición de sus "Jornadas Culturales"

 Del 6 al 11 de septiembre la Cueva Flamenca de Lorqui, con la colaboración del Ayuntamiento de Lorquí, organizó las II Jornadas Culturales Lorquí Flamenco que ofrecieron a la localidad, aficionados y visitantes un nutrido conjunto de actividades flamencas que abarcaron desde documentales, pasando por talleres flamencos y culminando con el recital de un grande del cante: Duquende.

La presentación tuvo lugar el lunes 6 en el patio de la Cueva arrancando la programación el martes 7 con el visionado del documental del director audiovisual y profesor universitario Onésimo Samuel Hernández GómezEnrique Morente. Buscando miradas en el que se ofrece la visión del maestro granadino del flamenco y en el que se relata su querencia por La Unión y sus cantes.

Las jornadas de miércoles y jueves llevaron a la Cueva sendos talleres flamencos. Raquel Fernández y Antonio y José Utreras ofrecieron el miércoles 8 un taller de iniciación al baile mientras que el jueves 9 fue Noelia García con Elías Caballero y Fran Tarí quienes realizaron un taller de iniciación al compás. Formación flamenca para noveles que disfrutaron de este arte que cuando te llega es difícil que no te atrape.

El nuevo espacio escénico del proyecto la Cueva Flamenca, la Cueva de Santiago, acogió los recitales de viernes y sábado. El viernes 10 se celebró un Reencuentro flamenco con la actuación de José Antonio Chacón y Elías Caballero al cante, el toque de Óscar Gallardo, la percusión de Miguel Ángel Orengo y el baile de Maise Márquez y Dani Valera. Juntos ofrecieron una noche de enjundia donde ofrecieron tangos, malagueña con verdiales, bulerías, soleá, tientos, alegrías y bulerías para rematar la velada y dejar un gran sabor de boca en el público asistente.

El remate a una intensa semana flamenca lo puso el maestro Duquende. Juan Rafael Cortés Santiago junto al toque de Paco Soto y con tres palmeros a su vera ofreció un recital breve de corte clásico con esa voz tan especial que acompañó durante veinte años al genio, al gran Paco de Lucía. Taranto y cartagenera grande para honrar a la tierra y arrancar los primeros aplausos…

Continuó jondísimo por soleá por bulerías y seguiriyas: “A los santos del cielo le voy a pedir / y a los santitos del cielo  yo le voy a pedir / pa que a mi mare / me la pongan buena / que se me va a morir / Y a los santitos del cielo yo le voy a pedir” para llevarnos a posteriori a Cádiz por cantiñas, entre las que sonó la del contrabandista.

Continuaron llenos de compás por tangos rematando la velada por bulerías. Se retiró Duquende de las tablas de Lorquí ante los aplausos del público que obligaron al catalán a volver al escenario regalando ese tema mítico de Ray Heredia y que es un himno para todos nosotros: Lo bueno y lo malo.

Redacción y fotografía: Gabriel Maldonado Rufete.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es