Lección de jondura de Marina Heredia en Almería

Lola de Quero, como en el día de la inauguración, fue la encargada de abrir la segunda gala del LII Festival Flamenco de Almería que encabezaba la cantaora granadina Marina Heredia. Arrancó la noche con las alumnas del taller programado para este festival por la bailaora Ana Morales y el bailaor David Coria, en el que las alumnas interpretaron un baile por tonás enganchando para cerrar por bulerías, con el cante de Antonio el Genial y Edu García y el toque de José Bellido.

Momentos después se preparó el escenario para la presentación del espectáculo local La Chanca Origen y Evolución, en el que participaron diferentes artistas de diferentes generaciones del barrio almeriense de Pescadería. Al baile estuvieron Tony Santiago El Negrillo y Luis Santiago, las guitarras corrieron a cargo de Pedro Torres El Funde y José Bellido. El cante lo pusieron Hércules Heredia, Antonio El Genial, Edu García, Serafín El Barquero, Josele y Mari Ángeles Fernández. Paquito Torres a la percusión y las palmas el Rilete, El Pescaíto, Juan José Torres e Indalecio. Hicieron un recorrido por diferentes palos como tonás, zambras, alegrías, bulerías, cantes de Levante… con el sello del barrio de Pescadería como bandera.

Y para terminar la noche y como cabeza de cartel, llegó Marina Heredia con José Quevedo El Bolita a la guitarra, la percusión de Paquito González y las palmas de Roberto Jaén y Víctor Carrasco, con el cual desgranó un gran repertorio con alegrías, seguiriyas, malagueña y abandolados, tangos de Graná, y bulerías. Marina vino a darlo todo al público almeriense y terminó la noche como la artista consagrada que es. Una pena el poco público para esta noche. Marina estuvo a la altura de los grandes artistas del flamenco y como un festival de este tipo se merece.

Redacción: Carlos Fernández 2F.