La Unión corona a David Lagos como "Lámpara Minera" 2014

Ago
17
El viento de levante sigue meciendo el eco de los cantes de la sierra minera de La Unión que durante diez días se han paseado por las tablas de la “Catedral del Cante”, el otrora mercado público de la localidad y donde hoy se celebra uno de los festivales de Flamenco más importanes del mundo. Comenzó el Festival Internacional del Cante de las Minas el pasado 6 de agosto con el “Día del Minero” y el homenaje a la cantaora, doble vencedora del máximo galardón del mundo del Flamenco en los años 1979 y 1980, Dª Encarnación Fernández y finalizó en la noche del sábado 16 del presente con la proclamación del gaditano David Lagos como “Lámpara Minera” en la 54ª edición del festival unionense. Tras las duras semifinales celebradas durante los días 13, 14 y 15 de agosto, sólo nueve artistas lograron alcanzar la gran final en las cuatro modalidades del certamen minero; cante, toque, baile e instrumentación.
En cante el gran triunfador fue David Lagos, proclamado por el jurado del festival “Lámpara Minera” 2014. Gaditano, con un cante profundamente flamenco, ese pellizco en la voz que da Jerez y un dominio escénico excepcional con el que se metió al público unionense en el bolsillo. Cantó profundo por Minera, Cartagenera, Malagueña, Siguiriya y Alegrías,  arrancando los “oles” del respetable en cada intervención y dejando en su último cante, por Alegrías, un dulce sabor en los labios de los asistentes a la final del FICM con su viaje por la bahía gaditana. La otra gran triunfadora en la modalidad de cante fue la almeriense Mª José Pérez, quién, con su voz sedosa, cálida y cercana levantó al público de sus asientos en diversos momentos de su actuación. Comenzó por Guajira, bellísima, para posteriormente introducirse por Granadina y Media Granadina hasta llegar a los cantes más duros, Minera, Cartagenera y Taranta que defendió con solvencia y hondura. Miguel de la Tolea también consiguió uno de los premios en discordia mientras que el cantaor onubense Sebastián Cruz, de corte más clásico, quedó sin distinción alguna en la final del sábado.
                                David Lagos “Lámpara Minera” del FICM 2014
                                La almeriense Mª José Pérez en el FICM
En toque sólo hubo un clasificado para la final, guitarrista castellano-manchego, de Ciudad Real, José Tomás Jiménez quién se enfrentaba a sí mismo por conseguir el “Bordón Minero” al tocaor más completo. Y lo consiguió. Con un toque seguro, emotivo, delicado al alimón que potente consiguió que el respetable lo ovacionase a lo largo de su intervención por Taranta y Soleá por Bulerías, emocionado y agradecido recibió el premio en su primera aparición en la “Catedral del Cante”.
                                José Tomás Jiménez “Bordón Minero” 2014
El trofeo “Desplante” se fue para Sevilla en el zurrón del bailaor Juan Antonio Fernández Montoya, Barullo, quién bailó templado por Taranto y Siguiriya con un gran dominio de la técnica aunado a la gran energía que proyectó desde las tablas del mercado unionense. Con la miel en los labios se quedó Yolanda Osuna, de Córdoba, segunda vez clasificada en segundo lugar en La Unión, quién actuó por Taranto y Soleá, con un baile femenino, elegante, de enorme plasticidad y estética en sus movimientos que sin embargo no le valió para tocar el cielo estrellado y cálido de la ciudad minera.
                                                 Barullo, vencedor del “Desplante” 2014

                                                Yolanda Osuna, finalista “Desplante” 2014

Por último, que no menos importante, el “Filón” o el trofeo al mejor instrumentista flamenco, en una de las modalidades más reñidas, viajó con Antonio Moreno Sáenz para Utrera quién actuó con Marimba por Taranta y Soleá. Una arriesgada apuesta que le valió para conseguir este importante premio. Su rival, Gautama del Campo Peñalver, con Saxofón por Taranta y Soleá Apolá realizó un excelente concurso con un instrumento rasgado y que suplantando la voz del cantaor ofreció unas piezas hondas y profundas. Grandes los dos.
                                “Filón” 2014 Antonio Moreno Sáenz

                                Gautama del Campo, segundo premio “Filón” 2014

La emotiva entrega de premios estuvo presidida por el Consejero de Industria, Comercio, Turismo e Innovación el Sr. Juan Carlos Ruiz, el Alcalde de La Unión D. Francisco Bernabé así como otras personalidades de la corporación local, Gobierno Regional y empresas colaboradoras quienes agradecieron una vez más al público que abarrotó la “Catedral del Cante” su presencia y apoyo al mundo del Flamenco.
Hoy ya sólo quedan 364 días para la 55ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, mientras tanto disfruten de este arte universal que se llama Flamenco y que en La Unión tiene una de sus más hondas raíces.
¡Viva el Flamenco! ¡Viva La Unión!
, , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es