La eterna cantera derrama "Pasión Flamenca"

La 27ª edición de la Cumbre Flamenca Murcia arrancó en la noche del pasado jueves 20 de febrero con el espectáculo “Pasión Flamenca” a cargo de la Compañía de Carmen y Matilde Rubio – Ballet Español de Murcia y lo hizo con una propuesta llena de vida y energía, de ilusión. Tras 35 años mostrando por el mundo el arte de esta tierra y convirtiéndose, sin duda, en la eterna cantera del baile murciano, la compañía consiguió llenar el Teatro Circo, y no solo de aficionados…

El espectáculo comenzó con la danza de Andrés García, quien anduvo entre lo clásico y lo contemporáneo. Tras los primeros movimientos lineales y dúctiles en su baile, atrajo con sutileza al escenario al cuerpo de baile que al vuelo del mantón de Manila se arrancó por seguiriyas. Fue esta la primera de las explosiones de movimiento y plasticidad de la noche con las que comenzaron a embaucar al respetable murciano.

En una obra non-stop, Carmen Coy, artista invitada, nos llevó por caña, “tronco primitivo de los cantes andaluces” según Estébanez Calderón en susEscenas Andaluzas“. En esta su primera intervención, la bailaora desgranó profundo su baile al abrigo de la música de Óscar Gallardo y Daniel Valseca a la guitarra, Irene Carrión al cante y cello, Antonio Chacón al cante y a las palmas, Miguel Ángel Orengo a la percusión y Elías Caballero a las palmas.

Soleá por bulería, al alimón sobria y festiva, con todo el cuerpo de baile de la Compañía de Carmen y Matilde Rubio, fue la siguiente estación, mostrándose de nuevo una suerte de júbilo y éxtasis en un vaivén de cuerpos, miradas y escorzos que se antojaban agradables a la vista.

Zorongo gitano para evocar a García Lorca, el poeta de Granada en la voz de Irene Carrión y tangos de la ciudad Nazarí supusieron la vuelta a las tablas del Teatro Circo de Carmen Coy. Más flamencura y derroche de energía en un baile que aleaba poderoso al cuadro capitaneado por Óscar Gallardo.

La luna es un pozo chico
las flores no valen nada;
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abraza

De Granada a Cádiz, por alegrías, de la mano de la sección femenina del Ballet Español de Murcia quien cedió el testigo a sus compañeros para irnos a su vera al norte, por farruca. La noche se iba acercando a su fin, pero antes los músicos volvieron a llenar de belleza el Teatro Circo con una fantasía flamenca en forma de balada que se ganó una merecida ovación.

El rematé arribó por bulerías con todos los artistas sobre el escenario dejando volar las esencias flamencas que atesoran y que supusieron un notable comienzo para esta recién nacida Cumbre Flamenca Murcia 2020.

En la jornada de hoy viernes 22 de febrero el protagonismo lo recoge la cantaora catalana Mayte Martín junto al toque de Alejandro Hurtado quienes ofrecerán un recital de cante clásico a las 21:00h. en el Teatro Circo Murcia con entradas disponibles en el siguiente enlace: Mayte Martín – Memento