La estrella de Camarón volvió a brillar en San Pedro del Pinatar

La vida es una tómbola. Lo que ayer existía hoy es un mero recuerdo. El que subscribe estas palabras lo sabe bien. Escribíamos hace unos días las maravillas del Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar. Nos emocionábamos con el homenaje y el recuerdo que la localidad costera murciana ofreció y lleva ofreciendo a Camarón de la Isla, desde su pronta partida, hace ya veinticuatro años. Pero eso que escribíamos es humo, desapareció en la nube…así que, empecemos de nuevo.

Nos regocijamos con el cante de Gabriel de la Tomasa, Mayte Martín y Vicente Soto Sordera. Disfrutamos del baile con enjundia de nuestra paisana, la murciana Cynthia Cano y nos fuimos a casa colmados de esencia. Porque esto de vivir consiste en llenar nuestras horas de eso, esencias, emociones y pasiones. Lo demás no es vivir. Llámenlo como deseen.

DSC_3925

Arrancó Gabriel de la Tomasa por romances, acompasados por bulerías. Se acordó de La Peñaranda por malagueñas, del Pinini por cantiñas y nos llevó, al compás de la guitarra de un jovencísimo Manuel de Estrella al toque, por alegrías de Córdoba. Fandangos para cerrar su actuación en la que arrojó la esencia de su casa, de su casta.

DSC_4002

Y si de esencia hablamos permítanme que me ciegue en ella: Mayte Martín. Sencillez aleada con calidez, dulzura y sosiego en su voz, en su pose. La catalana arrancó por granadina, recordando a Chacón, Engarzá en oro y marfil

Y su cara una belleza,
su cuerpo era una escultura,
y su cara una belleza,
pero el alma la tenía
negra como la corteza
de una embarcación perdía.

Nos derritió Mayte por soleá, esa soleá que inundó el pinatarense Parque de la Aduana, esa soleá que aún perdura en nuestro paladar y golpea nuestros corazones. Cantiñas y bulerías al abrigo de la sonanta de Salvador Gutiérrez, A Carmen Amaya, María de las Mercedes o el Compromiso, ese que tanto cuesta mantener…

DSC_4049

Ovacionó en pie el público de San Pedro del Pinatar a Mayte Martín quien dio paso al presente y futuro del baile en la Región de Murcia. Honestidad y entrega entre sus entretelas, Cynthia Cano. Palabras mayores. Desgranó la murciana su baile por soleá, arrebatando y pausando su cuerpo, sus gestos y desplantes rematando por bulerías en un plástico juego con su capote.

DSC_4292

Y Cynthia nos dejó acompañados por el cante de Bastián Contreras, Gabriel de la Tomasa y el toque de Faustino Fernández quienes, en el descanso de la bailaora, no dejaron caer el ánimo en la cálida noche pinatarense. Bulerías para fijar en nuestras retinas ese compás que posteriormente repicaríamos por alegrías con el baile de La Cano: un dos, un dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho nueve y diez….

DSC_4474

De puro verde y lunares negros, ceñida en su bata de cola y mantón de manila crema para llevarnos al compás de la gitanería que Cynthia lleva grabado a fuego en sus adentros. Jugueteó con su cuerpo, coqueteó con su mirada y nos rendimos a sus pies con su baile sevillano. Esos pies que enarbolan una propuesta cada vez más profunda y sentía.

DSC_4520

Jerez, el barrio de Santiago, la casa de los Sordera. Casi na. Vicente Soto Sordera fue el encargado de poner el broche dorado al Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar. Acompañado por Nono Jero comenzó su recital por soleá para acercarnos a su tierra por alegrías de Cádiz y mirabrás, aun no habíamos llegao a Jerez. Se detuvo por seguiriyas, hiriendo, parando el tiempo y ahora sí, regalando para despedirse el compás jerezano que atesora para goce y disfrute de los asistentes al certamen flamenco pinatarense.

DSC_4547

Y así, tras casi 4 horas de flamenco, nos fuimos a casa, con la sonrisa de la presentadora de la gala, Rocío Hellín y deseando que la estrella de Camarón de la Isla nos hubiera alumbrado durante toda la noche. Porque oigan, los flamencos somos así. Nos bebemos la vida a borbotones…y todas las vidas que vengan.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.

, , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es