Juventud y sensibilidad en la apertura del curso en la Cueva Flamenca
La Cueva Flamenca de Lorquí abrió el pasado sábado 7 de septiembre el curso flamenco en la Región de Murcia con un recital de cante a cargo ofrecido por Ángeles Toledano acompañada al toque por Ángel Flores. El arte voló libre y cargado de sensibilidad en el patio ilorcitano con la voz de una joven artista con todo por hacer pero con unos mimbres bien firmes.
Nos enganchó ya desde el primer tercio, por granaína y media, cante al que siguieron alegrías, taranta y una larga tanda de letras por soleá en las que evocó al maestro Enrique Morente, la de los cañaverales, entre otras. Sin dejar la estela del Ronco de Graná, nos llevó por tangos, los de la Repompa, que otra Morente, su hija Estrella, también borda y con los que disfrutamos a su vera.
La de Villanueva de la Reina se sentía cómoda en las tablas de la Cueva Flamenca aunque sin llegar a romper el cante y dejarnos heridos de muerte, lo que trató de hacer con la dramática petenera. Bulerías y fandangos de Huelva, que remató a pelo al pie del escenario, fueron sus últimos pasos en Lorquí y, seguro, los primeros de muchos que vendrán en la Región de Murcia. Ojo a este nombre: Ángeles Toledano, sin duda dará que hablar. Juventud y una voz llena de color y matices su carta de presentación.
Redacción: Gabriel Maldonado.
Fotografía: José A. Martínez – Cueva Flamenca de Lorquí.