La fuerza de Juan Ogalla para cerrar la II Semana Flamenca de Alhama
El sábado 23 de septiembre se clausuró la II Semana Flamenca de Alhama con una jornada para todos los públicos. Pequeños y mayores pudieron de disfrutar de un día al abrigo del flamenco en las actividades que, tanto por la mañana como por la tarde y noche prepararon desde la organización del evento.
A las 11:00 de la mañana arrancó el día con dos actividades muy especiales. El percusionista Pepe Abellán ofreció un taller de Cajón en Familia en la que niños, niñas, madres, padres o abuelos disfrutaron del cajón en el agradable jardín del Museo Arqueológico de Los Baños. Juegos a compás y primera aproximación al cajón para acabar arrancándonos todos juntos por tangos flamencos.
A pocos metros del retumbar del cajón se convocó la XXI edición del Proyecto Secado en la que aficionados y profesionales de la fotografía intercambiaron sus obras que colgaban de cuerdas ubicadas entre los árboles del patio. El agua de las fuentes, el sol, el sonido de los cajones y las fotografías flamencas para colorear una mañana de disfrute en Alhama.
A las 18:00h. en la Casa de la Cultura se proyectó el documental TRAGIRRABIA sobre José Mercé que el realizador y profesor universitario Onésimo Samuel Hernández regaló a la II Semana Flamenca de Alhama para su estreno mundial. Un lujo de trabajo en el que pudimos recrearnos con la vida de una de las voces de mayor enjundia y conocimiento del actual panorama flamenco. El jerezano, José Mercé.
La noche llegó con fuerza, la que el gaditano Juan Ogalla arrojó desde el escenario del Teatro-Cine Velasco. Junto a sus compañeros, el bailaor ofreció un derroche de energía basada en la potencia de su tacón.
Enorme su juego de pies y su estampa flamenca que nos llevó por seguiriya, alegrías y bulerías. Entre cada uno de sus bailes, los tres cantaores y el guitarrista recordaron a Camarón de la Isla en el 25º aniversario de su muerte con un número preparado especialmente para esta noche.
El público alhameño que casi llenó el teatro, acabó rendido al arte de Ogalla y sus compañeros, quienes al final de la noche se reunieron por fiesta al borde del escenario para ofrecer las últimas pinceladas de esta II Semana Flamenca de Alhama. ¡Os esperamos en la tercera!
Redacción: Gabriel Maldonado.
Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.