Flamencura y torería del Ballet de Lo Ferro

Tras la final del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, mientras el jurado deliberaba sobre el concurso recién finalizado, el Ballet Flamenco de Lo Ferro, dirigido por María Dolores Ros, estrenó su nueva composición; Por la puerta grande. Un espectáculo que, según palabras de su directora, “invita al espectador a introducirse por la puerta grande para invadir el ruedo del arte flamenco de donde fluyen los bailes y las voces que conforman la evolución del baile flamenco”.

DSC_7215

Fue Por la puerta grande un espectáculo taurino-flamenco lleno de dinamismo, plasticidad y color, plasmados en el baile de cada una de las bailaoras que conforman el ballet ferreño: Soraya Sánchez, Carmen Contreras, Cynthia Cano, Begoña Caravaca, Elena Fernández, Lorena Jiménez y Mercedes Carrillo. Cuerpo de baile que unió el contoneo de sus caderas y braceos a la música creada y dirigida por el guitarrista Faustino Fernández, el cante de Alejandro Villaescusa, la percusión de Daniel López, la segunda guitarra de Tomás Navarro y el violín de J.A. Cerón.

DSC_7204

Sincronía, soleá por bulerías coregrafiada por la prestigiosa bailarina Gala Vivancos y con todas las bailaoras sobre el escenario, supuso el inicio la actuación del ballet ferreño que en esta primera parte del espectáculo ofreció una versión estilizada del baile. Posteriormente quedamos a solas con el trío formado por Cynthia Cano, Mercedes Carrillo y Carmen Contreras que continuaron jondas, por soleá por bulerías, por derecho. Ofreciendo cada una lo mejor de su baile, su expresividad y sentimiento, jugando Cynthia con el capote como una figura del toreo y arrancando al público una enorme ovación.

DSC_7237

DSC_7189

DSC_7222

Y Soraya se puso farruca. En solitario, arropada por el compás de sus compañeras desde el burladero de esta plaza de toros improvisada desgranó su elegante zapateado y desplantes, sus miradas profundas en este baile masculino que la bailaora llevó a sus tercios. De Soraya a Lorena, de la farruca a la petenera. De la energía al dramatismo en el baile y a la plasticidad en el juego de Lorena Jiménez con su  bata de cola y su mantón. Bonito…

BalletLoFerro (1 de 1)-2

Transición de petenera a caña dejando paso Lorena a todas sus compañeras. De nuevo la estética del movimiento, el ritmo y el compás en el jugueteo de cuerpos y miradas entre las componentes del Ballet de Lo Ferro que seguro Sebastián Escudero jalease desde el cielo el pasado sábado.

BalletLoFerro (1 de 1)-3

DSC_7187

Alejandro Villaescusa, con su cante y la música de sus compañeros adquirieron el protagonismo de la noche por bulerías, bulerías que bordaron y que nos llevaron al albero de nuestra particular plaza de toros, entre otras, con esos Alfileres de colores que el que suscribe estas palabras jaleó como un niño jerezano desde mi butaca. ¡Qué bonito Alejandro!

DSC_7184

Rondeña con todo el Ballet de Lo Ferro sobre el escenario para cerrar la velada, ballet con vestuario diseñado por la propia María Dolores Ros y confeccionado por África Moreno y Encarnita. Lo que vino a posteriori ya lo saben: ovación para el el Ballet de Lo Ferro y a continuación designación como Melón de Oro 2016 al extremeño Francisco Manuel Pajares. Ya queda un día menos para la trigésimo octava edición del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro

, , , ,