Explosión de cultura y folclore tradicional en "Las Cuadrillas" de Barranda
El último domingo del mes de enero llegó a Barranda con una explosión de luz y color para vivir la trigésimo octava edición de la Fiesta de las Cuadrillas de la pequeña localidad del noroeste murciano. Miles de personas recorrieron las calles de la población de cuadrilla en cuadrilla, disfrutando de nuestro folclore y nuestra música tradicional.
Entre esos ríos de gente hubo una persona que, un año más, copó toda la atención de vecinos y visitantes; el Tío Juan Rita que a sus 104 años volvió a Barranda, junto a su nieto Javier Andreo y la Cuadrilla de Aledo, donde repartió y recibió cariño por parte de sus incondicionales. Música, picardía y una vitalidad para dar y regalar la del Tío Juan Rita que prometió volver en 2017 a este mítico encuentro de cuadrilleros.
Como yo estoy muy feliz,
trinca tu mano a la hembra,
que se ha marchado de aquí,
que de Juan Rita no se acuerda.
Otro personaje importante para esta Fiesta de las Cuadrillas y para Barranda, el etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol, quien pasó la jornada con los Aguilanderos de Barranda tocando y disfrutando de la música tradicional, esa por la que tanto ha hecho y sigue haciendo.
Cultura, tradición, sencillez, calidez…brutal una vez más esta fiesta que ya está contando las horas para su trigésimo novena edición del próximo año 2017. ¡Enhorabuena a la organización y hasta el año que viene!