El duende vuelve a la Catedral del Cante

 La Unión ya anda revolucionada con su Festival Internacional del Cante de las Minas, cincuenta y seis años, que se dice pronto. En la noche de ayer, miércoles 4 de agosto, la localidad minera y flamenca inauguró su festival con una gala en la que tuvo por protagonista a los vencedores de la pasada edición: Mª José Pérez al cante, Alba Heredia al baile y Gautama del Campo al saxofón…y como no, a su flamante pregonera, la bailaora y coreógrafa Blanca de Rey.

DSC_7497

La cálida noche unionense se tornó más calurosa desde el minuto uno de la velada en la que una emocionada Blanca del Rey realizó un largo pregón en el que evocó sus primeros pasos en el mundo del arte, los primeros pasos del Festival de La Unión y su posterior camino juntos hasta la noche de ayer. Pero no sólo parlamentó, la otrora bailaora, que se retiró de los escenarios en esas mismas tablas en el año 2011. Blanca recitó y bailó, cogió su mantón, con el que nunca había bailado por taranto, y junto a la voz rota de Alfredo Tejada dejó fluir el arte. Y su mantón que le decía «yo quiero seguir bailando» cumplió su sueño de volar por taranto a los pies de la Catedral del Cante.

DSC_7348

Y tras la emoción de Blanca del Rey y los consiguientes parabienes de los representantes de las instituciones locales y regionales comenzó lo que de verdad todos habíamos ido a ver: flamenco. La almeriense María José Pérez fue la encargada de abrir la gala. Se enfrentó la cantaora de nuevo al público de La Unión, pero esta y vez como ella mismo dijo, «sin presiones, sin evaluaciones y a entregar todo lo que tengo«. Lo hizo. Se entregó, se derramó y se vació la que el año pasado levantase la Lámpara Minera en la Catedral del Cante. Soleá para templar el metal de su voz. Esa voz limpia y llena de matices que posteriormente nos llevó por granaina y media y que la guitarra de Antonio Carrión elevó a los altares flamencos.

DSC_7502

Cantiñas recordando a La Perla, Pericón y Aurelio Seyés para centrarse en los cantes de la tierra por donde rompió su voz. En Levante por minera, taranta y fandango minero se detuvo, se desgarró y nos hizo sufrir evocando su triunfo del año pasado en estas mismas tablas. Fiesta para cerrar su actuación en su vuelta a La Unión y fiesta en la que nos llevó a Jerez y al sabor de sus calles y su arte.

DSC_7513

Alba Heredia. Trofeo Desplante 2015 y una carrera imparable. Bailaora con mayúsculas y una de las máximas representantes del baile granadino, baile lleno de fuerza y empuje, baile que nace al abrigo de las cuevas del Sacromonte y baile que encoje «al más pintao«. Taranto, el que le hizo ganar el pasado año en estas mismas tablas y el que la bailaora hizo aun más jondo que hace un año.

DSC_7569

Arroparon a la Maya su madre, Rafi Herediasobrá de compás, el toque de Manuel Fernández y tres voces puras, cargadas de raza y jondura: Alfredo Tejada, Joni Cortés y Juan Ángel Tirado. Enormes por taranto acompañando a Alba y enormes por soleá por bulería a palo seco con el único acompañamiento de sus palmas. Seguiriya nuestra siguiente parada al compás de Alba. Más fuerza, más sentimiento y más baile de ese salvaje, desbocado que nos conecta con nuestros ancestros con nuestro pasado. Puro Granada, puro Maya. Y la Catedral del Cante a los pies de la joven Alba Heredia.

DSC_7797

Difícil lo tenía Gautama del Campo, Filón de Oro 2015, tras la actuación de la granadina, por la intensidad y por la hora, pasaban ya las dos de la madrugada en La Unión. Pero no se amilanó el sevillano. Acompañado por el cante y el toque de Ezequiel Reina, la percusión de Isidro Suárez y el contrabajo de Juan Miguel Guzmán ofrecieron su particular versión del flamenco, de ese nuevo flamenco que representan pleno de matices y color. Elegancia, dulzura y conocimiento el suyo.

DSC_7872

Levantica para comenzar e irnos a posteriori con la trianera soleá del alfarero. Se acordó el saxofonista del recién desaparecido Juan Peña El Lebrijano por tangos de Granada que el cantaor iba a grabar con el músico sevillano. Bulerías de Ezequiel Reina que trajeron a las tablas de La Unión ecos de Lole y Manuel. Rozábamos ya las tres de la madrugada y cerró la noche Gautama por tanguillos, Bajo una caracola y nosotros sobre una nube…

DSC_7923

Hoy más. La Unión homenajea a Alemania con el Premio Catedral del Cante por la acogida, promoción y difusión del flamenco y también acoge a las 23:00h el doble recital de Manuel Cuevas, Lámpara Minera 2002 y José Domínguez El Cabrero quien desde 2007 no ofrece su cante por estas tierras. Allí nos vemos.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.

, , , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es