El Ballet de Lo Ferro triunfa en la "Cumbre Flamenca"
El flamenco de la Región de Murcia y el Festival de Lo Ferro se dieron un gustazo en la tarde del sábado 5 de junio regalándose un lleno en el Teatro Romea con arte nacido de nuestros pueblos y ciudades. En días como este cobra sentido el esfuerzo realizado por las administraciones públicas apostando por la educación y formación flamenca en los conservatorios así como el de las iniciativas privadas como la de Sebastián Escudero, fundador del festival ferreño y del ballet homónimo, academias y escuelas de baile. Sin querer olvidar a nadie, sobre las tablas del bendito Romea hubo artistas de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Alguazas, El Palmar, Las Torres de Cotillas, La Unión o la propia Murcia. ¡Reivindicación de murcianía, reivindicación ferreña contra la tormenta!
Dirigido por María Dolores Ros, el Ballet de Lo Ferro ofreció en el festival flamenco de la ciudad de Murcia el espectáculo Por la puerta grande en el que escenifica las suertes del toreo a través de la energía y la plasticidad del cuerpo de baile formado por Cynthia Cano, Soraya Sánchez, Mamen Baños, Isa Pitera, Lorena Jiménez, María Elena Lorente, Toñi García, Begoña Alarcón y Daniel Asís. con la dirección musical y la guitarra de Faustino Fernández. la guitarra de Tomás Navarro, el cante de José Antonio Chacón, la percusión de Miguel Ángel Orengo y el violín de JJ Cerón.
Comenzó el espectáculo con todo el ballet ferreño sobre las tablas del Romea ofreciendo una coreografía de Gala Vivancos llena de dinamismo rememorando el paseillo del torero con su cuadrilla y arrancando los primeros aplausos del público murciano. Sin lugar al reposo tras el arranque emergió la figura de Cynthia Cano en el escenario para llevarnos por soleá por bulerías interpretando el primero de los lances taurinos y realizando un homenaje al capote.
Soraya Sánchez y Daniel Asís continuaron con el tercio de banderillas interpretando una farruca cargada de fuerza gestual y complicidad entre ambos. Los lances del toreo se iban sucediendo pasando por la petenera a cargo de Lorena Jiménez. La bailaora llenó de expresividad y lamento su baile mostrando el papel de madre, esposa o hermana en la vida de un torero. Soraya Sánchez, Begoña Caravaca, Mamen Navarro e Isa Pitera ofrecieron los tercios finales por caña, tercio en el que triunfa la vida con la que se abrió la puerta grande por rondeña con el elenco completo del Ballet de Lo Ferro.
En suma gran acierto de la Cumbre Flamenca Murcia dando espacio a las producciones flamencas regionales que cada vez ponen el listón más alto y como quedó claro en la noche del sábado tienen un gran tirón entre el público murciano. ¡Qué siga la racha!
La siguiente actividad de la Cumbre llegará el miércoles 9 de junio, Día de la Región de Murcia, con el cante de Arcángel en un recital de corte clásico y el espectáculo Mis cuatro puntales de Faustino Fernández en el Auditorio Regional Víctor Villegas.
Redacción y fotografía: Gabriel Maldonado.