Eduardo se puso Guerrero en la Semana Flamenca de Alhama

Eduardo Guerrero fue el encargado de cerrar el pasado sábado 24 de septiembre la Semana Flamenca de Alhama de Murcia con la presentación en la localidad de su espectáculo Desplante en el que recuerda aquellos días de agosto de 2013 en los que triunfó en el Festival del Cante de las Minas de La Unión. Tras una semana llena de actividades de diferente naturaleza en las que Alhama se llenó de flamenco, el baile del gaditano supuso un broche dorado a este proyecto que la semana pasada dio su primer paso y que tiene intención de mantenerse en el tiempo.

dsc_3133

Desplante comenzó con fuerza, por minera. De ambos lados del escenario emergieron las figuras del propio Guerrero y la cantaora Samara Montañez subidas en sendas plataformas metálicas anexas al espacio escénico del Auditorio Tierno Galván desde donde comenzaron a desgranar su arte junto al toque de Javier Ibáñez. Impresionante el eco del taconeo de Eduardo Guerrero en el metal, sonido que recorría potente el auditorio al alimón del quejío de la cantaora.

dsc_3181

Soleá y abandolaos en la voz desgarrada de la gaditana Samara Montañez y el toque pausado y a compás de Javier Ibáñez, mientras que, tanto el público como Guerrero recuperaban el aliento. De Alhama a Cádiz. Alegrías por su tierra y arrebato en esta nuestra que por primera vez acogía un espectáculo flamenco de este calibre.Ocupaba el bailaor todo el escenario con sus movimientos amplios, limpios y elegantes. Y el público lo agradecía con esa misma energía que recibía desde las tablas.

dsc_3344

dsc_3434

Nuevo respiro para el bailaor que nos dejaba al abrigo de la especialísima voz de Samara Montañez por vidalita y bulerías. Arte gaditano por arrobas. Jonda y sentía fue la siguiente parada en la noche alhameña. Ofreció ya cerca del final de la gala Eduardo Guerrero su baile por taranto, aquel que le diera el Trofeo Desplante en La Unión y con el que se metiera definitivamente al público en el bolsillo. Desgarro, expresividad, elasticidad, plasticidad. Belleza en cada uno de sus escorzos, desplantes y taconeos.

dsc_3459

Encarando el final de la velada nos quedamos con el toque preciso de Javier Ibáñez en su intro por tangos para volver al escenario Eduardo Guerrero y rematar esta Semana Flamenca de Alhama de Murcia por la puerta grande. El público en pie pidió la vuelta a las tablas del trío gaditano quienes tras despedirse del respetable nos dejó una sonrisa con su fin de fiesta por bulerías. Alhama, ahora a superar esto…

dsc_3653

, , , , ,