Curro Piñana "Patriarca Flamenco" de la Cumbre Flamenca Murcia 2016

La Cumbre Flamenca dio un giro hacia unas vereas menos jondas en el segundo de los espectáculos programados dentro de esta 23 edición del certamen murciano. La gala Curro Piñana y amigos ofreció una amplia amalgama de estilos musicales que nos llevaron desde el flamenco al bolero, pasando por música tradicional sudamericana, copla y clásicos de la canción ligera española.

DSC_0125

Abrió la noche el piano de Ángel Valdegrama al que se unió la voz de Curro Piñana y su paso pausado desde el fondo del patio de butacas hacia el escenario del Teatro Romea con la zambra Carcelero. Ya en las tablas y junto al toque de su hermano Pepe Piñana nos llevó el cantaor por Levante: fandango minero y la cartagenera del Rojo el AlpargateroSi yo pudiera ir tirando por soleá la siguiente parada a la vera de la guitarra flamenca de su padre, Antonio Piñana, quien conserva la esencia y el conocimiento en su toque. Para acabar esta primera parte de la noche volvió el cartagenero a tener nuevos compañeros de viaje: Fran Tornero a la guitarra flamenca, Rocío Pinar al cello, Emilio Fenoy al violín y Alejandro Solano a la percusión con No me mueve ni Dios por tangos.

DSC_0110

La pureza y la raza la llevó al Teatro Romea Rancapino Chico que sustituyó en la gala a Remedios Amaya, baja de última hora en la Cumbre Flamenca por enfermedad y a la que enviamos desde esta casa la mayor de las fuerzas y energías para que se recupere lo antes posible ¡Ole tú Remedios! ¡Te esperamos pronto!

Ofreció el chiclanero una breve pincelada de su arte dejándonos con la miel en los labios con su pronta partida. Arrancó por la malagueña la del Mellizo pausada y jonda con el acompañamiento de Paco León a la guitarra flamenca. Por tangos reivindicó la magia de su casa, acordándose su madre Juana y su padre Alonso. Y nos hizo gozar para despedirse de la Cumbre Flamenca Murcia por fandangos. Lo breve si bueno en esta ocasión no fue dos veces bueno. Rancapino, hubiésemos bebido más de tu cante.

DSC_0040

Volvió Curro al escenario, esta vez acompañado por el Trío Sombras para ofrecernos los boleros La barca, El andariego y Mi viejo San Juan. Vidalita, Ojos verdes y Por ti fueron las siguientes estaciones con el piano de Ángel Valdegrama antes de que la cantante murciana Ángela Bossa acompañase al cartagenero en uno los últimos momentos de la noche: Contigo en la distancia, Aquellas pequeñas cosas y Lucía sonaron en el Teatro Romea. Bonito instante el suyo sobre el escenario, estridente en ocasiones desde el patio de butacas.

DSC_0155

Cerca ya del final de la gala llegó el baile para traernos plasticidad, elegancia y color. Farruca impecable para Pablo Egea, alegrías para Mónica Iglesias con el cante atrás de Curro Piñana que cerró por fiesta y con todos los artistas sobre el escenario su noche. Noche en la que la Cumbre Flamenca Murcia le entregó el Premio Patriarca Flameco 2016.

DSC_0199

DSC_0264

Redactor: Gabriel Maldonado.