Curro Piñana y Manuel León ponen "patas arriba" la Semana Flamenca de Alhama

 Llenazo en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia en la segunda de las noches de su Semana Flamenca, semana que según lo vivido el martes promete ser intensa. Presentó el guitarrista Manuel León en la localidad su espectáculo Del clásico al flamenco en el que realizó una revisión de temas míticos de nuestra música popular y tradicional. Por su parte Paco Paredes y Onésimo Hernández ofrecieron en la tercera de las veladas de la Semana Flamenca de Alhama un homenaje al cantaor Niño Alfonso con el documental y conferencia de los que posteriormente versaremos…

Comenzó Manuel León su recital por el maestro Joaquín Rodrigo con el Concierto de Aranjuez continuando por otro clásico, Isaac Albéniz y su Asturias. Unió en su sonanta lo clásico con la copla; Antonio Vargas Heredia, Ojos Verdes, tanguillos de Cádiz, Los cuatro muleros y Los pioneros…bonito este arranque en el que ya el público alhameño aplaudió enfervorecido al artista.

_dsc0162

Jaleos con Soniquete de Carlos Piñana y el propio León quien ya se hizo acompañar por la segunda guitarra de Juan José Belchí y la percusión de Ramón López. Se caldeaba el ambiente que acabó de arder con el cante de Curro Piñana quien nos llevó por alegrías, malagueñas y tangos. Prosiguió el cartagenero, que se encontraba cómodo en la sala alhameña, por vidalita para rematar por fandangos y de nuevo arrancar los olés de Alhama.

_dsc0209

Otro de los momentos bonitos de la noche llegó a cargo del bailaor Daniel Asís quien desgranó su baile elegante por alegrías al compás de sus compañeros de escena. Más olés y más aplausos de un público agradecido. Se quedó de nuevo solo en el escenario Manuel León para llevarnos a tierras lejanas con su guitarra flamenca Pájaro campana del Paraguay. Fin de fiesta por bulerías con una pataita a cargo de Daniel Asís para dejarnos con una sonrisa en el rostro y ganas de más arte…

_dsc0410

Arte que llegó de nuevo en la tercera de las noches de la Semana Flamenca de Alhama. Arte en la vida de Niño Alfonso, arte en el documental de Onésimo Hernández y en las palabras de Paco Paredes que ahondaron más, si cabe, en la importancia de esta tierra en el mundo del flamenco. Pese a quien pese.

Es Niño Alfonso uno de los grandes en los cantes de Levante: por su voz, trayectoria y trabajo incansable en perpetuarlos y defenderlos allá donde ha estado. Nos habla el documental de sus duros inicios, de las penurias y el hambre que él y su pueblo padecieron en aquellos años de injusticias y abandono de la minería unionense a mitad del siglo pasado. Pero también nos habla de esfuerzo y vida. De ilusión y trabajo, de familia. Es Niño Alfonso: los melismas de una voz una oda a nuestra tradición y cultura. Cante, toque, paisajes, recuerdos, vidas que ya quedan para siempre en el recuerdo gracias a Onésimo Hernández y vidas que Alhama de Murcia pudo disfrutar.

_dsc0428

En la tarde de hoy jueves 23 de septiembre más actividad:

A las 20:30 en el Museo Arqueológico Los Baños de la localidad se inaugura la exposición fotográfica AflamenKaos a cargo de nuestro compañero y fotoperiodista José Miguel Cerezo Sáez. José Mercé, Farruquito, Miguel Poveda, Arcángel y un largo etcétera de grandes de nuestro flamenco bajo la visión y el objetivo certero de Cerezo. Para no perdérselo…

cs8e0jawgaav3pf

Una hora después, a las 21:30 horas en el Auditorio Municipal de Alhama de Murcia las alumnas del Centro Autorizado de Danza Pryórem ofrecerán una muestra de su baile flamenco a todos los asistentes. Allí nos vemos.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: Alejandro Serrano (joven alhameño que está haciendo su hueco en el mundo de la fotografía, gracias Alejandro).

, , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es