Cristo Heredia derrama su arte flamenco en la Peña El Taranto
El pasado viernes la Peña El Taranto recibió, de nuevo, al cantaor almeriense Cristo Heredia. Entre los socios había gran expectación por comprobar que la progresión de este joven artista sigue aumentando día a día. Empezó por cantiñas, realizando un recorrido que comprendía La Rosa, del Pinini, romeras, rematadas por alegrías muy valientes.
Siguió con el cante de la tierra, el taranto, con una letra compuesta por su padre Hércules, acabado por la levantica del Cojo de Málaga cantada con mucho gusto y muy buena afinación. Por siguiriyas se acordó de algunos estilos jerezanos finalizando con el cambio de Paco la Luz: “Dolorosa mía”. La caña con el macho y la soleá apolá de Silverio.
Malagueña de la Trini con aportaciones personales y remate por abandonaos: rondeña, fandango de Lucena y verdial. Por tangos, con aires de Camarón, cantó estilos de Badajoz, Triana y Granada. Al final fiesta por bulerías con recordatorio a grandes maestros de este género como Antonio el Chaqueta, Pansequito y Aurora Vargas.
En resumen, un buen recital lleno de compás, conocimiento y de entrega. Hay que destacar el magistral acompañamiento a la guitarra de Antonio Luis López. En todo momento estuvo arropando al cantaor, demostrando su dominio de la técnica, del compás y de la armonía flamenca. Una vez más, noche de buen flamenco en la Peña El Taranto.
Texto: Antonio Zapata Roldán
Fotografías: Jesús Amat.