Edu Hidalgo vence en el "IV Concurso de Cante" de Murcia Flamenca

 ¡Ay los concursos! En la noche del pasado sábado la Asociación Cultural Murcia Flamenca celebró la final de su IV Concurso de Cante con un problemón. Edu Hidalgo, Nicolás Pelegrín y Ana Caro (en este orden de actuación y clasificación final) fueron los responsables de ello. Porque claro, cuando hay que valorar, ordenar y premiar tres formas distintas, pero tres bonitos modos de interpretar el cante, debe ser un problemón. Yo por suerte andaba liado entre echar fotos, escribir lo que cada uno de ellos me hizo sentir y la sonrisa de mi joven compañera de butaca. Una preciosa pequeñaja de ¿5 años? que con los ojos abiertos como platos escuchaba el cante de estos tres gigantes. ¡Qué suerte tuvo esa niña! ¡Gracias a su madre por enseñarle lo que es la sensibilidad desde tan pequeña!

P1010108

Eduardo Hidalgo se llevó para su Sevilla de adopción el primer premio en el certamen murciano que hasta ahora había sido casi territorio exclusivamente femenino. Es Edu Hidalgo un volcán, una fuerza de la naturaleza que cada vez va adquiriendo más poso, más color y que, recital a recital, es capaz de derramar su lava interna, su cante, profundo, por el cráter de su garganta. Tientos tangos, minera y cartagenera, soleá y romances su propuesta con la compañía del toque de Blas Martínez. La que se llevó el gato al agua.

EduHidalgo-1-10

EduHidalgo-1-3

EduHidalgo-1

Nicolás Pelegrín recibió el segundo premio y lo hizo después de decir un cante lleno de sensibilidad, emoción y matices. Quizá, y bajo el punto de vista de quien firma esta crónica, fue el cantaor más cercano y delicado en sus formas de la final. El de Lorca acompañado por la guitarra flamenca de Joaquín López Quini, ofreció caña, fandangos, tientos tangos y cante por Levante que le valió para conquistar al público y al jurado compuesto por Guillermo Castro, Beatriz Arce y Pedro Fernández Riquelme.

NicoPelegrín-1-2

NicoPelegrín-1-8

NicoPelegrín-1

De Huelva llegó la tercera clasificada en la final del IV Concurso de Cante de Murcia Flamenca, Ana Caro. Quizá la mas aclamada por el público que llenó el Auditorio de Algezares y una joven con una presencia escénica descomunal. Voz e imagen, conocimiento y futuro. Un cañón de artillería y una verea que habrá que seguir de cerca en los años venideros. Junto al toque de Paco Roldán nos llevó por levantica, soleá, malagueña con abandolaos y fandangos.

AnaCaro-1-4

AnaCaro-1-6

AnaCaro-1-3

Tras la actuación de los tres artistas, mientras el jurado deliberaba sobre la actuación de cada uno de ellos y sobre la clasificación final del concurso, el Ballet Flamenco de la Academia de Danza de Carmen Romero ofreció su arte al público que esperaba el veredicto. Ballet clásico español, guajiras y seguiriyas para cerrar la noche.

Ballet-1-9

Ballet-1-12

Ballet-1-10

Ballet-1-13

Badajoz, Lorca y Huelva en las formas cantaoras de tres de sus hijos, Murcia por su concurso. ¡Ole y hasta el año que viene! Enhorabuena a los trece concursantes, a los tres finalistas, al vencedor, a Murcia Flamenca.

Redacción y fotografía: Gabriel Maldonado.

Fotografía premiados: Bernardo Sáez.

, , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es