Comienza el Festival de Lo Ferro con un gran homenaje a su fundador

La XXXVI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferrocomenzó este pasado viernes con la gala benéfica con la que se rindió homenaje a Sebastián Escudero, fundador del festival, fallecido el pasado día 19 de marzo. Numerosos e importantes artistas del panorama nacional de flamenco, copla y baile se dieron cita para homenajear al que fue el precursor de este festival, en una gala que, sin duda, ha sido la más especial de las celebradas en la historia de este certamen hasta el momento.


 Los artistas Invitados fueron los siguientes; al cante. Raúl El Balilla, de Cartagena; Anabel Castillo, de Córdoba; José El de los Camarones, de Cádiz; Pedro Cintas, de Badajoz; Alberto Sánchez El Almendro, de Cádiz; Rocío Luna, de Córdoba; Francisco Guerrero, de Jaen; Bastián Contreras, de Murcia; Sebastián Santiago, de Mazarrón y Paquito Sánchez de Murcia. la Canción Española tuvo su hueco en la gala de la mano de Alejandro Conde, Verónica Lozano, Isabel Nicolás y Ginés Mirón. A la guitarra. Manuel Fernández, Pablo Consuegra, Faustino Fernández y Fernando Rodríguez mientras que el baile lo pusieron el Ballet de Lo Ferro y Cynthia Cano.

Durante la gala también se hizo entrega de una de las Medallas de Oro del certamen, su máximo galardón, a la Universidad de Murcia, que cumple cien años de su fundación. El rector de la UMU, José Pedro Orihuela, fue quien recibió el citado reconocimiento de la mano de la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín. Además, el rector también fue el encargado de leer el pregón con el que se inició el certamen.

Creo que es un reconocimiento a la actividad cultural que a lo largo del curso desarrolla esta institución ya que su papel al servicio de la comunidad no se dedica exclusivamente a la educación y a la investigación sino que también se vuelca en la defensa de nuestros valores culturales”, destacó José Pedro Orihuela.

A la citada gala también asistieron numerosas autoridades políticas como el Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé o la Consejera de Cultura, Noelia Arroyo, así como representantes de diversos partidos políticos de la Región.

Asimismo, entre los asistentes se encontraba el Presidente de Cruz Roja Mar Menor Norte, José Cortés, debido al carácter solidario del evento, cuyos beneficios irán destinados a Cruz Roja para los damnificados por el terremoto de Nepal. Por su parte, el cónsul de Nepal en Barcelona, Luis Belvís del Río, ha agradecido esta generosa aportación, tanto por parte del festival como por parte de Cruz Roja, organismo que gestiona la ayuda. “Estoy gratamente sorprendido de que este importante Festival dedicado al cante flamenco haya pensado en los terremotos de Nepal y en la ayuda que nos puede dispensar una organización de prestigio y experiencia como es la Cruz Roja. Por ello quiero expresar mi más sincero agradecimiento tanto al Festival como a Cruz Roja”, comenta.

Muchos fueron los emotivos momentos que se vivieron durante este homenaje, destacando sobre todo la proyección de un vídeo que sobrecogió especialmente a los asistentes, en el que amigos y familiares recordaban a Sebastián Escudero, quien falleció al frente de la organización de un evento al que había dedicado 35 años de su vida. Allá por los años 80, él mismo creó de la nada y empujado por el amor que sentía por el flamenco, un certamen que hoy, y gracias a su tesón, tiene gran relevancia internacional.

El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, que se prolongará hasta el próximo domingo día 26, continúa esta noche con la gala ‘Voces flamencas con Duende’ en la que actuarán destacados artistas galardonados de la Región como Álvaro Rodríguez Arenas (Melón de Oro 2014), José de los Camarones (Melón de Oro 1998), Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera 2012) y Manuel Cuevas (Lámpara Minera 2002). Además, se hará entrega de la Medalla de Oro a la ciudad de Granada.

La semana grande de Lo Ferro comenzó con fuerza, fuerza que Sebastián Escudero puso en cada uno de sus acciones por este festival que hoy se coloca como uno de los más importantes del panorama flamenco nacional.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es