Clausura de la 45ª Semana Flamenca de "El Taranto"
El sábado, 21 de mayo, se celebraron los dos actos que tradicionalmente cierran los actos de las semanas flamencas de la peña decana almeriense. A las 12:30, en la Iglesia de Santiago, tuvo lugar una misa flamenca oficiada por el párroco, Francisco Escámez. Al cante participaron: Juan Gómez y Judit Alférez. Acompañó a la guitarra, David Rodríguez.
Se da la circunstancia curiosa que Juan Gómez, el veterano y buen cantaor almeriense, cantó ¡hace 44 años! en la misma iglesia la misa flamenca con la que se abría la I Semana de divulgación del cante jondo (esta fue la denominación primitiva). Sucedió el día 15 de mayo de 1972, a las seis y media de la tarde. Cantaron: José Sorroche, Paco El Mellizo y Juan Gómez. A la guitarra intervino Pepín Fernández, un niño de 13 años que años después sería reconocido internacionalmente con el nombre artístico de Tomatito.
Después de la misa flamenca tuvo lugar en la terraza de la sede de El Taranto la tradicional «Copa de hermandad», en la que socios y acompañantes celebraron el aniversario de la fundación de la peña (53 años, en esta ocasión), el fin del curso y de la 45ª Semana Flamenca y brindaron por un nuevo ciclo, al menos, tan interesante como el de 2015-16. La fiesta culminó con algunos cantes de los artistas que habían participado en la misa flamenca y de algún que otro espontáneo atrevido.
Redacción y fotografía: Jesús Amat