El Ciclo "Cartagena Jonda" cierra con el cante de la tierra

 El pasado sábado Cartagena volvió a vivir una noche especial al abrigo flamenco en el Ciclo “Cartagena Jonda”. En esta ocasión y para cerrar una larga e intensa temporada la Peña Flamena de Cartagena Antonio Piñana puso su foco en el arte de la tierra. Antonio Ayala El Rampa, David Contreras El Cardueli y Salvador Salas El Potro fueron los encargados, cada uno con su metal y sus particulares registros vocales de poner el broche jondo a un ciclo que durante el presente curso académico ha traído a la antigua Qart-Hadasht los ecos y sones gaditanos. Una maravilla oigan, lo que vivimos a lo largo del año y esta noche en la que la tierra reivindicó su espacio.

CartagenaJonda-4

La cita era a las 22:00 horas en el Restaurante Mare Nostrum de la ciudad portuaria para las socias, socios y simpatizantes, que de nuevo, casi llenan la sala cartagenera. Abrió la velada Salvador Salas El Potro, cantaor de la vecina Portman (la otrora Portus Magnus) y primer premio por tarantas en el año 2000 y por cartageneras en el año 2001 en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

CartagenaJonda-6

Acompañado por el toque flamenco y rotundo de Pepe Piñana y recordando sus triunfos en La Unión citados unas líneas mas arriba, nos llevó El Potro por taranta y cartagenera en los primeros compases de la noche. Templá ya su voz arrancó por petenera, invocando y afrontando el mal fario que lleva a cuestas este cante (o la dificultad inherente y que provoca que esté en el olvido).

Si las tormentas mataran,

yo debía estar muerto,

porque son tantos mis males,

mare de mi corazón,

porque son tantos mis males

Granaína y media en su voz laína antes de despedirnos por milonga con una bonita letra que él mismo creara en honor a su hermano Por qué te  fuiste Cascales. Buen comienzo el suyo.

Tras la voz dulce de El Potro llegó El Cardueli con su cante desbocado. Arrancó el cartagenero por soleá y ya desde los primeros tercios dejó claro que iba a darlo todo en su actuación en la que estuvo acompañado por el maestro Antonio Piñana. Continuó por malagueña el cartagenero, malagueña llena de dolor para comenzar a llevarse al respetable a sus entretelas.

Son tus ojos mi prisión,

tus ojos carceleros,

son tus ojos mi prisión

CartagenaJonda-3

Rompió su voz David Contreras El Cardueli por cartagenera, lo que agradecieron los aficionados con una gran ovación, para mecernos a posteriori por tientos tangos. Triana y Extremadura donde el maestro Piñana se regocijó en su toque y que El Cardueli llenó de compás. Más compás, más jugueteo, esta vez por bulerías para cerrar su actuación dejando un gran sabor de boca en el respetable.

Antonio Ayala El Rampa fue el encargado de cerrar la velada y el Ciclo Cartagena Jonda 2016/17. Rondeña para dejar volar su cante profundo y pleno de conocimiento al inicio de su recital. Fandango de Cartagena y el de Dolores la de la huerta para meternos en verea y soleá de Triana, Frijones y Alcalá para acabar fundirnos a su vera.

CartagenaJonda-5

 A continuación dejó paso El Rampa a Loli Díaz, cantaora en ciernes y su alumna en la Escuela de Flamenco de la Peña Flamenca de Cartagena. Bonito su timbre, su eco y su jondura para llevarnos por granaína y media, y valiente como El Potro, por petenera. Gustó la hija de El Mojaquero en su debut en la peña cartagenera. Habrá que seguirle el rastro.

CartagenaJonda-7

Prosiguió El Rampa por cantiñas a petición de la concurrencia y de ahí a la tierra. Se regocijó en los cantes de madrugá y murciana. Fandangos naturales en la voz del de Cartagena en esta noche de reivindicación del flamenco de esta región que aun estando distante de la matriz, del origen, no anda huérfana de arte.

CartagenaJonda-8

¡Nos vemos el próximo curso y enhorabuena a los gestores de la Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana!

Redacción y fotografía: Gabriel Maldonado.

, , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es