Cartagena motor de la cultura con "Flamenco eÑe"

El pasado viernes 11 de diciembre arrancó la V Muestra Internacional para Programadores Flamenco eÑe organizada por la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de hacer visibles y lanzar nuevas propuestas artísticas. En formato híbrido; presencial, a puerta cerrada y con las medidas de seguridad oportunas, y, online a través del canal de Youtube de Fundación SGAE, seis artistas ofrecieron durante todo el fin de semana su arte al mundo entero desde el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

María Mezcle fue la encargada de abrir las jornadas en la tarde del viernes. La cantaora sanluqueña presentó su tercer trabajo, Magenta y Cián, con el toque de Jonatan Giménez y Enrique Terrón a la percusión causando, según nos cuentan, una grata impresión a los asistentes y dejando claro que el cante clásico tiene presente y futuro. La sesión del sábado la abrió el Josemi Garzón Quartet ofreciendo otra perspectiva de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Formado por Josemi Garzón al contrabajo, Enrique Rodríguez Enriquito, trompeta, Juanma Barroso, batería y el piano de Germán Kucich, nos llevaron por su mundo Aborigen de improvisación, mestizaje y la nueva paleta de colores creada entre el flamenco y el jazz.

Fotografía: Pablo Sánchez del Valle.

Fotografía: Pablo Sánchez del Valle.

Ya en horario vespertino el protagonismo lo acapararon Ingueta Rubio y Serrat Flamenc@ Tributo. De nuevo dos formas distintas de sentir este arte para disfrute de los asistentes y espectadores del canal de Youtube de la Fundación SGAEIngueta Rubio comenzó su espectáculo por granaína acompañándose él mismo al toque y regocijándose en cada tercio de su cante.

Establecidas las bases jondas de su proyecto nos llevó por alegrías junto a sus compañeros de aventura: Paco Heredia a la guitarra y José Ramón Jiménez Heredia y Kelian Jiménez a las palmas y jaleos ¡Y qué palmas y jaleos! ¡Omnipresentes! Más jondura por Levante, minera en homenaje a la tierra y de nuevo el compás se hizo dueño de las tablas del Luzzy por bulería por soleá y bulerías.

La esencia de la casa de los Rubio llegó por fandangos: “Mi corazón me preguntaba si yo a ti te quería / mi corazón me preguntaba / y yo a él le quise engañar / pero al verte yo no podía / me encontré con la verdad / con la verdad que te quería” cerrando su ventana a los programadores internacionales de flamenco por fiesta en la que José Ramón y Kelian regalaron una pataíta de esas que dibujan una sonrisa en el respetable.

Del flamenco especial y de raíz de Ingueta Rubio nos trasladamos a la poesía del catalán Joan Manuel Serrat adornada de matices flamencos y vestida de jazz con Serrat Flamenc@ Tributo a los que la voz de Aroa Fernández envuelve en delicadeza y esos versos que ya son eternos suenan a gloria en la guitarra de Paco Heredia, Ismael Ancina al contrabajo y José David Domínguez a la percu.

Aquellas pequeñas cosas, Paraules d´amor y Penélope fueron las primera paradas de un proyecto que nace con la colaboración de Tomatito y su hijo, José del Tomate y Juan José Suaréz Pakete. Vuela está canción para ti Lucía… y más emoción contenida en la hermosa voz de Aroa que corona el tributo al maestro Serrat con La Saeta, el Romance de Curro el Palmo y Mediterráneo. Los públicos más heterodoxos tienen con Serrat Flamenco Tribut@ un bonito jardín de emociones…

El domingo esperaba a la guitarra flamenca de Yerai Cortés y el espectáculo Flamenco Sin Sulfitos de Aguijetas Chico y Beatriz Morales pero eso se lo contamos en nuestra próxima entrada…

Redacción: Gabriel Maldonado Rufete.

Fotografía: Pablo Sánchez del Valle / Gabriel Maldonado Rufete.