Antonio "El Genial" inaugura con maestría el Circuito Flamenco de la Peña El Taranto

 El pasado viernes, 28 de octubre, se inauguró el Circuito Flamenco de la Peña El Taranto, que tiene como objetivos la promoción de los artistas flamencos almerienses y la difusión del arte flamenco entre la sociedad almeriense. Se ha programado una actuación mensual de estos jóvenes artistas con carácter abierto, es decir para que puedan asistir todas las personas que lo deseen sin necesidad de ser socio de la Peña.

antonio-el-genial_01_fotografia_jesus-amat

El primer recital ha sido a cargo de Antonio García El Genial al cante y David Delgado El Niño de la Fragua a la guitarra. Posiblemente el mejor cante y toque flamenco que se puede escuchar hoy en Almería. Y así fue, Antonio, haciendo honor a su nombre artístico, nos ofreció una gama de cantes en los que puso de manifiesto su forma de entender el flamenco que se basa en la tradición y el respeto a los antiguos pero tratados con aportaciones personales.

antonio-el-genial_02_fotografia_jesus-amat

El cantaor almeriense tiene una voz redonda, hermosa, muy flamenca y con matices. Si a eso le añadimos su dominio del compás, está claro que nos encontramos ante una realidad dentro del cante flamenco que dará mucho que hablar en un futuro muy cercano.

Empezó por soleá, hizo un recorrido por el cante de Alcalá con los estilos de Joaquín el de la Paula, La Roezna y un recuerdo a La Serneta. Por tientos rematados por tangos de Badajoz, demostró que cada vez tiene más conocimientos flamencos. La malagueña del Mellizo la cantó con tercios ligados muy emotivos, rematada con una rondeña con tonos bajos muy flamencos y con un fandango de Granada de valiente ejecución.

antonio-el-genial_03_fotografia_jesus-amat

No podía faltar el cante de la tierra, el taranto sobrio y medido que terminó con una taranta del Frutos de Linares que levantó muchos oles entre el público. Por siguiriyas, Antonio se encuentra en su salsa. Su voz le viene perfecta para el quejío de este cante. Se acordó de grandes creadores jerezanos como Paco la Luz y Manuel Molina. Se lució por fandangos demostrando sus grandes facultades y remató por bulerías en las que pudimos comprobar su dominio del compás.

antonio-el-genial_04_fotografia_jesus-amat

Mención especial merece la guitarra de acompañamiento, David Delgado El Niño de la Fragua. Arropando en todo momento al cantaor, demostrando sus conocimientos de la música flamenca y, en ocasiones, desarrollando un toque brillante. Creo que es de justicia reconocer públicamente sus grandes méritos.

En definitiva un gran recital de categoría y de gran calidad, lleno de eco flamenco, realizado por dos jóvenes músicos almerienses.

Redacción: Manuel Torre.

Fotografía: Jesús Amat.

, , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es