Antonio Canales envuelve de magia la Plaza de la Catedral
La Plaza de la Catedral se llenó de nuevo en la segunda noche del Festival Flamenco de Almería, esta vez para ver el resultado de las enseñanzas del taller magistral impartido por Antonio Canales durante el fin de semana. El primer lugar actuó uno de los grupos por tangos, mientras que en la segunda tanda lo hicieron, capitaneados por Julio Ruiz, por alegrías, caña y jaleos extremeños. Después de los alumnos fue turno del maestro. Antonio Canales bailo con maestría interpretando por seguiriyas, palo tradicional y valorado como uno de los estilos más difíciles para el baile por su ritmo.
Tras el baile, llegó el turno del protagonismo del cante. Acompañada al toque por David Caro, María Canet desgranó una velada más su flamencología aplicada por los palos más tradicionales como los tangos de Granada, cartagenera y taranto, alegrías, malagueña, rondeña y abandolao, bulerías y fandango. Poderío en la voz para una cantaora siempre decidida y entregada y que está ultimando lo que será su primer disco, un reconocimiento a las mujeres flamencas.
En último lugar, cerró la velada Mari Ángeles Fernández, acompañada por su grupo y por su hermano José del Tomate. Su banda musical y su actuación fue mucho más abierta y moderna, dándole a Plazeando y al festival flamenco una propuesta complementaria a los sonidos jondos y palos tradicionales, interpretando canciones de lo que fue su estreno discográfico Mírame y adelantando algún tema de su próxima creación.
Redacción y fotografía: Jesús Amat.