Alicante despierta a la luz del flamenco con Dani de Morón

Alicante lo merecía. El pasado viernes 20 de octubre arrancó el I Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante que se alargará hasta el próximo día 24 de noviembre. Cinco noches, cinco viernes con grandes nombres en el Aula de Cultura de la Fundación CAM que se llenará de arte y duende, como lo hizo en la jornada inaugural. La Ciudad de la Luz fue más luminosa que nunca al abrigo de la guitarra de Dani de Morón quien acompañado por primeros espadas presentó su espectáculo 21 en el que rememora la Antología del Cante creada por Perico el del Lunar a mitad del siglo pasado para Ducret Thomson. Y Alicante fue más flamenca que nunca.

Alic (1 de 1)

De esa luz a la que aludíamos al inicio de esta reseña volvemos a referirnos en estos primeros compases del festival alicantino. Claridad que trajo la guitarra flamenca de Dani de Morón quien embriagó de toque a un auditorio repleto de público y ganas de flamenco. Arrancó en la introducción por soleá el tocaor acompañado al compás por Los Mellis para llevarnos a continuación por bulerías. Sosiego y vertiginosidad, calma y arrebato en estas primeras falsetas lanzadas al cielo y puro silencio en la sala alicantina.

Alic (1 de 1)-2

Tras el flamenquísimo toque introductorio del de Morón, Jesús Méndez se unió al trío de músicos para elevarnos a los altares flamencos. Enorme su arranque, como enorme es el metal que el jerezano tiene en su garganta. Bulería por soleá para comenzar y templar la fuerza bruta que atesora y que nunca esconde, que arroja y que araña. Nos llevó a continuación por fandangos acordándose de Pepe Pinto y Chocolate.

«Los ojos de ella en los míos,

tenía mi madre, antes que Dios me la quitara,

sus ojos de ella en los míos.

y yo en aquella mirada comprendí,

que me decía hijo mío,

solo te quedas en este mundo sin mi«.

Para rematar a pelo frente al público alicantino…

«Yo no le temo a la muerte,

porque morir es natural,

le temo más a la vida,

porque no se donde voy a llegar,

con esta cabecita mía«.

Alic (1 de 1)-5

Tras Méndez el baile de Patricia Guerrero se hizo dueño del Aula de Cultura de la Fundación CAM. Si Jesús nos había dejado con el vello erizado, el movimiento, ora potente, ora delicado de la bailaora, nos cameló. Elegancia y fuerza, tradición y vanguardia, raíz y ruptura. Todo ello en un continuo vaivén de taconeos y desplantes, de miradas retadoras, de dulzura. Todo medido. Si la guitarra lloraba su tacón respondía, si las palmas la encumbraban ella las calmaba. Baile de muchos quilates el suyo, como de muchos quilates fue la ovación que se llevó a los camerinos.

Alic (1 de 1)-7

El trío de ases lo completó Duquende. Su sola presencia arrebató al respetable que a posteriori cayó, nuevamente, rendido al arte que se eyectaba desde las tablas alicantinas. Taranto acordándose de Camarón de la Isla fue su primera parada. Jondo y profundo su cante que rompía para alterarnos:

«Que arañaba con las uñas,

un niño como un león,

arañaba con las uñas.

Es que hubo una derrumbación

en una mina de Asturias,

su padre dentro quedó«

Continuó por más Camarón y La Repompa por tientos tangos, más fuerza y agitación…

«Dios mío, ay dios mío, ay dios mío.

Dios mío dame paciencia,

pa aguantar yo a este gitano,

me falta la resistencia«

Alic (1 de 1)-8

La guitarra flamenca de Dani de Morón, latente y luminosa, actriz principal durante toda la velada, adquirió el total protagonismo encarando ya el final de esta primera noche en el Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante. Valiente, se quedó Dani solo en el escenario para llevarnos por granaína con su toque sutil y lleno de sensibilidad.

Alic (1 de 1)-15

El remate llegó por fiesta. Todos juntos: Jesús, Duquende, Los Mellis, Patricia y Dani fueron poniendo el broche de oro, regalando el penúltimo pellizco de su arte para dejarnos con los labios llenos de almíbar. Alicante solo podía aplaudir y dar la bienvenida a esta iniciativa flamenca que tuvo su remate con el cante de Los Mellis en la boca del escenario. ¡Larga vida al Festival Flamenco Mediterráneo!

Alic (1 de 1)-11