Aguacero de cante grande

La jornada del martes 21 de septiembre trajo a la V Semana Flamenca de Alhama el cante del joven Ismael de la Rosa junto al toque de Óscar Lago con el espectáculo “Flamenco de la Rosa & Lago” que finalmente tuvo que suspenderse a causa de la lluvia. Durante toda la tarde el cielo amenazaba tormenta sobre Alhama, tormenta que arreció con fuerza cuando el dúo de artistas apenas llevaban media hora sobre las tablas del Auditorio Municipal Tierno Galván para eliminar de cuajo las ilusiones puestas en una noche que prometía ser larga y cargada de enjundia.

Arrancó el recital por bambera por fandangos al estilo de Pastora y fandangos mientras caían las primeras gotas sobre el público alhameño. Continuaron por tientos rematados por tangos con ecos al Titi y a Triana: “Un reloj marcao con las horas y los minutos del mal paguito que tu me has dao”. De Triana nos llevaron a Cái por alegrías, derramando el sol y la sal de aquella tierra sobre los valientes que bajo sus paraguas disfrutaban del aguacero de cante grande de Ismael y el toque de Óscar.

El aroma a Manuel Molina que nacía de la garganta del cantaor recorrió el espacio escénico alhameño por bulerías al golpe que de la Rosa arrebató por cuplé cuando más arreciaba la lluvia y estaba a punto de dar por concluida su presencia en el festival flamenco. Desde el borde del escenario, solidario con su público y bajo la lluvia ofreció las bellísimas letras “María de la O” y “La bien pagá” para despedirse de Alhama por la puerta grande. ¡Ole, señores!

Ismael y Óscar hicieron doblete en la jornada del martes ya que en la matinal hicieron una visita flamenca al Centro de Día de Mayores Dependientes “Sagrada Familia” de Alhama. Los artistas departieron un ratito de charla y cante con los trabajadores y usuarios del centro quienes agradecieron la alegría y energía que les regalaron los artistas ofreciéndole unos bellísimos claveles rojos de papel hechos por ellos mismos. Generosidad y solidaridad con los más necesitados, uno de los elementos claves en el proyecto de flamenco alhameño.

El día se completó en el Museo Arqueológico de Los Baños con la presentación de la obra didáctica y de descarga libre “El Flamenco como recurso didáctico en Educación Física. Una propuesta para Primaria y Secundaria” del maestro y periodista Gabriel Maldonado Rufete y publicada por la Consejería de Educación de la Región de Murcia. El acto lo presentó el periodista Juan Tomás Frutos quien, junto al autor, desgranó ante el público asistente la propuesta didáctica que pretende acercar el flamenco a la escuela de forma jugada y dinámica a través de los contenidos del área de Educación Física.

Todas las actividades que recoge el programa de la V Semana Flamenca Alhama de Murcia tienen carácter gratuito previa reserva y recogida de las correspondientes invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia, llamando al 968630776.

 

Redacción: Gabriel Maldonado Rufete.

Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es