12 meses a compás...

Acaba un año lleno de flamenco para Al aire y a compás, 365 días en los que hemos tratado de llevarles toda la información flamenca de nuestro entorno. Agenda, reseñas, entrevistas, galería fotográfica y noticias de este maravilloso mundo que nos tiene enganchados y nos apasiona. Realizamos hoy un repaso por aquellos momentos más especiales que nos regaló 2016 deseando que el próximo año venga cargado de más flamenco, más ilusión y ganas de contárselo. Gracias por estar ahí y empezamos…

Enero

Con una de las grandes voces del panorama actual comenzó para nosotros el año flamenco, Rocío Márquez y su El niño llegaron al Teatro Circo de Murcia junto a Niño de Elche ofreciendo un recital de alto voltaje, tradición y vanguardia su propuesta. A su vez en Almería, la Peña El Taranto coronó a uno de los nuevos puntales del cante jondo, Antonio Reyes, la peña almeriense también se acordó, en vida, de la guitarra flamenca de Juan Carmona que desgraciadamente se nos fue en el mes de junio. Pero Murcia no se conformó solo con la Márquez, otro grande visitó la ciudad del Segura en el ya pasado mes de enero, Raimundo Amador llevó al Teatro Romea su particular homenaje a B.B King. un lujo para abrir 2016.

01_Entrega a Pepe Habichuela_Fotografía_Jesús Amat

RMárquez-1-5

DSC_4932

Febrero

El mes del carnaval por antonomasia nos regaló un corto viaje por Andalucía: Málaga y Granada. Diego Carrasco, Tomasito, Maloko Carrasco y El Canijo de Jerez fue el menú malagueño en una noche donde el arte y el compás jerezano se derramó por la Sala Eventual Music. En Granada compartimos un ratito con la bailaora Alba Heredia, Desplante en La Unión en el verano de 2015 y llamada a ser un referente en los años venideros. Y sin movernos de la ciudad nazarí, nos fuimos de la saga de los Maya a la de los Morente. La hija pequeña de D. Enrique Morente, Soleá, presentó en Murcia su primer trabajo en solitario Tendrá que haber un camino, pop-rock con tintes y pose flamenca su propuesta, que sigue paseando por medio país. El alfa de Soleá

Final-1-6

DCarrasco-1

DSC_5940

MARZO

Carlos Cano fue el protagonista de nuestro mes de marzo. Volvimos a Granada, ciudad que llenó su Palacio de los Deportes en una noche histórica que acogió a grandes amigos del cantautor granadino para honrar su memoria y volver a sentirlo cerca, muy cerca. Estrella Morente, Pasión Vega, Miguel Ríos o Kiko Veneno estuvieron presentes en aquel mágico recuerdo a Cano.

DSC_7818

DSC_8079

ABRIL

El musical flamenco Las Minas Puerto Flamenco continuó su gira por España haciendo parada en uno de nuestros escenarios más importantes el Teatro Real de Madrid, teatro que cayó rendido a los pies de esta compañía que, con semilla en La Unión y su Festival Internacional del Cante de las Minas, ha cosechado un notable éxito en su periplo por nuestras ciudades costeras.

En Murcia el Teatro Romea y el Teatro Circo abrieron sus puertas a la Cumbre Flamenca Murcia que en esta edición acogió a Antonio Reyes, Jesús Méndez, Alba Heredia, Curro Piñana, Rancapino Chico, Las Migas y la gran noche en la que Dorantes y Marina Heredia destaparon el tarro de sus esencias…y nuestras emociones. Notable Cumbre Flamenca que, año a a año, sigue llevando arte a Murcia.

DSC_9262

Espectáculo "Las Minas Puerto Flamenco" en el Tetro Real de Madrid, 08 de Abril de 2016/José Miguel Cerezo

Espectáculo “Las Minas Puerto Flamenco” en el Tetro Real de Madrid, 08 de Abril de 2016/José Miguel Cerezo

COR_9870

MAYO

El mes de las flores no regaló el lujo de charlar con el Tío Juan Rita, trovero murciano de 104 años al que en su juventud tentaron para irse de gira con la compañía de Vallejo a lo que se negó por quedarse junto a su novia, posteriormente su esposa, durante toda la vida. Una maravilla de tarde junto al trovero. Almería volvió a vibrar con la Peña El Taranto quien programó una semana flamenca de primer nivel: El Pele, Antonio Reyes, Arcángel y José Mercé. Ole Almería, ole El Taranto.

DSC_2075

03_Arcángel_Fotografía_Jesús Amat

José Mercé_01_Fotografía_Jesús Amat

JUNIO

La bailaora murciana Cynthia Cano presentó en el Auditorio Infanta Elena de Alcantarilla su nuevo espectáculo, Bailaora de postín, que en breve ofrecerá en la Cumbre Flamenca de Murcia y para el que se acompañó de grandes artistas: Torombo al baile y al compás, Miguel Lavi y Bastián Contreras al cante y las guitarras flamencas de Luis Medina y Faustino Fernández. Buen comienzo para un proyecto interesante en el que la bailaora recuerda a tres de sus fuentes: Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral.

Otro proyecto que dio su primer paso fue Flamenco en el cole con su puesta de largo en el CEIP Ginés Díaz – San Cristóbal de Alhama de Murcia y que contó con la colaboración de la propia Cynthia Cano, el cantaor Raúl Micó y Faustino Fernández al toque. Más de 500 niños de Educación Primaria pudieron acercarse al flamenco y dar sus primeras pataitas por tangos. Una gran jornada para esta iniciativa que sigue buscando su implantación en más centros escolares.

CynthiaCano

FlamencoCole-13

JULIO

Murcia Flamenca cerró la temporada con el cante del Lámpara Minera Jeromo Segura quien a los pocos días de pasar por la ciudad sacó al mercado un nuevo trabajo: Romances de Alosno. El estío llevó más flamenco a Almería con la 50ª edición de su festival flamenco que cerró Miguel Poveda, mientras que Cartagena y su La Mar de Músicas vibraron con El Cigala y Omara Portuondo, ChambaoFuel Fandango y la estridencia de Niño de Elche.

El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro vivió su XXXVII edición en la, en una reñida final, triunfó el cantaor pacense Manuel Pajares. Los días previos, en las galas del festival se pudo disfrutar del arte de Paco Cepero, ChiqueteteEl Carpeta, Valderrama y Capullo de Jerez, así como de numerosas actividades culturales paralelas que llenaron la localidad de cultura y tradición. ¡Ole Lo Ferro!

DSC_4979

DSC_5373

DSC_7148

AGOSTO

El mes de agosto está intrínsecamente unido a La Unión y su festival flamenco. El foco de este apasionante mundo se centra irremediablemente en la pequeña localidad murciana que este año coronó con la Lámpara Minera al cante de la malagueña Antonia Contreras, el baile de Belén López y la instrumentación flamenca del jienense Alfonso Aroca. Actividades en la calle, en la mina Agrupa Vicenta, exposiciones, premios y flamenco mucho flamenco durante los días del festival unionense. José Mercé, Farruquito, El CabreroAntonio Reyes, fueron los nombres que con más fuerza pisaron las tablas de la Catedral del Cante el pasado verano.

DSC_1227

DSC_1134

DSC_0871

SEPTIEMBRE

El inicio del nuevo curso llegó con un nuevo evento en la Región de Murcia, la Semana Flamenca de Alhama de Murcia que durante seis noches llevó la jondura a la localidad, contando con el baile de Eduardo Guerrero como momento cúspide en esta recién iniciada aventura. El curso comenzó para las distintas peñas de nuestra geografía: Murcia Flamenca, Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana o La Platería de Granada dieron comienzo a sus actividades. Miguel Poveda paseó su maestría por Molina de Segura, localidad que aun paladea el sabor de aquella noche…

dsc_3133

dsc_2176

OCTUBRE

Recogimos en este mes de octubre el arte del guitarrista holandés Edsart Udo de Haes y su trabajo Mil familias a la vez que fuimos a Madrid abriendo el Ciclo Fronteras con Javier Limón. Orihuela recordó a uno de sus grandes moradores Miguel Hernández con su I Festival Flamenco que abrieron Alba Heredia y Rancapino Chico. Larga vida a este evento…

fforihuela-1-de-1-12

fforihuela-1-de-1-4

NOVIEMBRE

Este mes de noviembre trajo el 20 aniversario del Omega de Enrique Morente con el estreno de su documental que nominado a los Premios Goya 2016 en su categoría. El compás de Jerez se derramó por Murcia y Cartagena con el cante de Momo de Jerez mientras que Manuel Cástulo, José el de La Tomasa y Sonia Miranda llevaron la actividad flamenca al Taranto en Almería.

omega

DICIEMBRE

Y diciembre…que trae diciembre: tradición, villancicos, Navidad, jaleo, alegría y compás, mucho compás con las zambombas flamencas que el Teatro La Latina de Madrid o el Archivo Regional de Murcia han programado para finalizar el año. Además El Malacate Flamenco de La Unión volvió a ofrecer su Garbanzá flamenca, esta vez con el cante de Tania Salazar dejándonos con ganas de más arte para este nuevo ciclo que en unos días comienza.

taniasalazar-0192

zambomba-0199

En definitiva un año lleno de arte, disfrute y aprendizaje…nos vemos en 2017. Gracias por estar ahí.