Adiós 2020, bienvenido 2021

 Se apagan las luces de un año terrible para la sociedad. Las vidas, proyectos e ilusiones que cada uno de nosotros tenía en el horizonte quedaron relegadas a un segundo plano por un virus que además se ha llevado a miles de personas en todo el mundo. En esta última entrada de uno de los años más duros de nuestras vidas queremos recordar y homenajear a todos ellos además de a sanitarias y sanitarios que se jugaron la vida por los demás. Para todos vosotros gracias.

Gracias también al arte, al flamenco. Os damos las gracias porque en aquellos días de confinamiento fuisteis luz para todos nosotros, fuisteis solidaridad y energía. La misma que no os han dejado derramar en vuestro hábitat natural: los escenarios. Tras el obligado retiro por el COVID-19 el arte flamenco ha sufrido, sigue sufriendo, la falta de apoyo de organismos públicos (con honrosas excepciones) para continuar con el espectáculo y desde estas líneas como ya hemos hecho a lo largo del año volvemos a reivindicar la #culturasegura.

Enero comenzó con el brío y los aires nuevos del baile de Rocío La Pequeña para Murcia Flamenca. Lo Ferro FlamencoEl Malacate Flamenco y la Peña Flamenca Antonio Piñana de Cartagena no se quedaron atrás regalando a sus socios el cante de Edu HidalgoEncarna Anillo y el baile de Yasaray Rodríguez. Además, entrevistamos a David Lagos quien sacó al mercado un disco de muchos quilates: Hodierno.

En el mes de febrero se celebró la 27ª edición de la Cumbre Flamenca Murcia que nombró a la catalana Mayte Martín matriarca del cante demostrándolo durante su recital en el Teatro Circo Murcia. Junto a ella Miguel Flores Capullo de Jerez, Miguel de Tena, El Carpeta, la Pasión Flamenca de la eterna cantera del baile murciano, la Compañía de Carmen y Matilde Rubio, Sonia Miranda y el Grupo Comares ofrecieron casi los últimos latidos flamencos del año que nos contó con una sensibilidad muy especial nuestro compañero Ibán Hernández Sánchez. ¡Gracias!

Y llegó marzo

El día 21 de este maldito mes publicamos una entrada ofreciendo alternativas y opciones para vivir el flamenco durante el confinamiento. Una ola de solidaridad recorrió las redes y artistas de toda clase y condición abrieron sus casas y sus trabajos para que todo el mundo pudiera disfrutarlos y sentirlos cerca en los días de encierro. Que nunca se nos olvide: YO ME QUEDO EN CASA.

Desde La Unión nuestro amigo Paco Paredes capitaneó la iniciativa Flamenco y PoesíaMis letras solidarias contra el COVID, en la que ofreció sus letras a decenas de artistas de toda nuestra geografía que a su vez grabaron y lanzaron al mundo por las redes sociales y su canal de YouTube. Gracias Paco y enhorabuena. Otra amiga de esta casa, Marisa Rodríguez Palop sacaba al mercado Flamenco para Dummies y aunque su presentación se tuvo que posponer nosotros tuvimos un ratito de charla con ella: “El flamenco es la Santa Trinidad del arte“.

Ante este terrible panorama nació la Unión Flamenca con el objetivo de aunar fuerzas y reivindicar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del flamenco. Que por mayo era por mayo cuando… llegó el Corona Vacuna Fest y su iniciativa #Yomecorono para recaudar fondos para la investigación contra el COVID. Auspiciados por Antonio Canales, decenas de artistas pasaron por nuestros dispositivos móviles ofreciendo su calor y su solidaridad: Farruquito, David Palomar, Eduardo Guerrero, Pedro El Granaíno, María Terremoto, Pastora Galván, María Toledo… Derroche de flamenco.

Ya desconfinados pero con el virus latente, los festivales de Lo Ferro y el Cante de las Minas, entre otros, viraron al formato ON-LINE ofreciendo alternativas a la presencialidad que nos dejaron con la miel en los labios. El Festival de Granada y La Caña Flamenca si volaron libres, bueno, cuasi libres, pero volaron. Tuvimos el placer de vivir en Granada y Almuñécar los espectáculos Gugurumbé y Garnatah. ¡Qué gustazo!

Cartagena nos regaló otra bonita noche allá por el mes de agosto. Con La Mar de Músicas suspendida la Peña Flamenca de Cartagena trajo con toda la seguridad del mundo el Flamenco de luz y cabotaje de Sergio de Lope y su grupo. La luz, el faro flamenco, comenzaba a otearse al final del túnel cuando nuestro compañero Onésimo Samuel Hernández Gómez se desplazó a Pamplona a vivir y contar la séptima edición del Festival Flamenco On Fire. Un lujo para nosotros poder tener su amistad y su palabra. ¡Gracias One!

Septiembre llegó con la celebración del Festival Flamenco MILNOFF, aplazado por el motivo conocido por todos y que llenó las calles de Granada de arte. Más vale tarde que nunca. También en Granada, en Beas, sentimos de cerca el camino flamenco que ya ha iniciado Kiki Morente y en el que lo acompaña un guitarrista de enjundia, David Carmona: En busca de la esencia. En el último trimestre del año vivimos con alegría como Rocío Márquez recibía un importante galardón, el Victoires du Jazz 2020 por su trabajo Visto en el Jueves y acompañamos al pianista murciano Abdón Alcaraz en el estudio de grabación mientras preparaba su SONICHE. Será en 2021 cuando podamos disfrutarlo…

Otros muchos nombres e iniciativas flamencas ocuparon este extraño 2020 y a otros tantos se los llevó definitivamente la pandemia. Para ellos estas palabras y por ellos seguiremos caminando en el próximo año 2021. ¡Salud y feliz año nuevo!

 

Redacción: Gabriel Maldonado Rufete.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es