Tomatito une su arte a la Orquesta de la Comunidad de Madrid

 Cuando uno ha hecho ya todo lo que tenía que hacer con una guitarra flamenca, busca nuevos retos, nuevas metas. Y eso hace Tomatito con “Concierto de Aranjuez” de la mano de la Orquesta de la Comunidad Madrid bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. El de Almería se reinventa como guitarrista solista con este nuevo trabajo. Y esa reinvención, viene de la curiosidad, de la sed de conocimientos, de la necesidad de experimentar con nuevas melodías y nuevas experiencias musicales.

Y es esa curiosidad la que le llevó a tocar con un músico como Michel Camilo, tan diferente y tan parecido al mismo tiempo, un artista, también con ganas de explorar. Y juntos crean un nuevo estilo, la fusión del “Latin Jazz” con el “Flamenco” y ahí nace la que fuera una de las trilogías musicales más importantes, y de mayor éxito de la historia de la música: “Spain“, “Spain Again” y “Spain Forever“, trilogía con la que ganaron dos premios Latin Grammy.

Pero Tomatito, no solo explora el mundo del flamenco, el del jazz, también entra en ese mundo tan complejo y alejado del flamenco como es el mundo sinfónico, y lo hace con una obra magna, “Sonanta Suite“, obra compuesta por Tomatito e interpretada por la Orquesta Nacional de España y Tomatito bajo la batuta de Josep Pons y con la que ganó su tercer premio Latin Grammy en 2013. No olvidemos que en total Tomatito lleva ganados 6 premios Latin Grammy en tres categorías diferentes (Flamenco, Jazz y Música Clásica).

Y claro, una carrera como ésta, una curiosidad tan insaciable como la de Tomatito, no podía evitar encontrarse y enfrentarse con la obra cumbre de la guitarra, el Everest de las obras para guitarra, “El concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo. Coincidiendo con el 80º aniversario de la publicación de la obra, y del 20º aniversario de la muerte de su compositor, Tomatito se enfrenta al que sin duda ha sido y será, su mayor reto artístico desde que salió del barrio de la Pescadería de Almería, la grabación del Concierto de Aranjuez.

La inestimable colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la complicidad del maestro Víctor Pablo Pérez, han hecho posible esta increíble grabación de la que hoy podemos disfrutar. Una grabación donde podemos encontrar al Tomatito más clásico, fiel no solo a la partitura, sino al espíritu de la obra, sin olvidar su origen, su raíz flamenca y que, sin duda, ya es una de las “referencias” del Concierto de Aranjuez.

 

Fotografía: Jesús Amat

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es