Rocío Márquez estrena su nuevo video "Empezaron los cuarenta"

“La rondeña ‘Empezaron los cuarenta’ forma parte de mi último disco ‘Visto en El jueves’.  En él juego con el concepto de la reutilización de cantes y canciones encontrados en vinilos y casetes que compré en el mercadillo de segunda mano de mi barrio. Una manera de llamar la atención sobre esta locura hiperconsumista en la que estamos inmersos actualmente.

Ahora que vivimos tiempos de retrocesos en derechos y libertades, me parecía necesario rescatar piezas con un compromiso político explícito. Esta joya pertenece al histórico tándem flamenco formado por el cantaor José Menese y el poeta Francisco Moreno Galván.

La propuesta es actualizar el tema pasándolo por nuestro filtro y a la vez intentando mantener el sabor a tierra. Con esta intención pensé en acompañar mi cante con un actual invento que suena a viejo, una máquina de compás flamenco cabalgada por Roque Torralva.

Este vídeo forma parte de la banda sonora del documental “Menese” de Remedios Malvárez. En él se contempla el cante no sólo como una sublime manifestación artística sino también como un arma de lucha cargada de poder”. Rocío Márquez.

Menese” es el retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido políticamente con la época que le toco vivir y de la mano de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, las nuevas revolucionarias del flamenco actual.

Con la participación artística de:

  • Rocío Márquez
  • Rosario «La Tremendita»
  • Laura Vital y Raul Rodríguez

Con la participación de Canal Sur TV, la colaboración de Fundación Cajasol y el apoyo de Fundación SGAE.

Un documental de 80 minutos.
ESP / 4k

Productor: Arturo Andújar
Dirección: Remedios Malvárez
Codirección: José Romero
Dirección de Fotografía: Luis Castilla
Producción Ejecutiva: Paola Saenz de Baranda.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es