Raúl Micó se embarca en una nueva aventura flamenca

Nacido en Villena, Alicante, Raúl Micó (36 años), se inició en el cante flamenco profesional a los 15 años, estudiando e inspirándose en grandes mitos como la Paquera de Jerez, Antonio Núñez Chocolate, Antonio Fernández Fosforito, Manolo Caracol, Juan Varea o Camarón de la Isla, que le abrieron la puerta del cante jondo. Fue becado por la prestigiosa Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, en Sevilla.


En 2006 ganó el Primer Premio al Cantaor más completo y de Cantes Festeros y de Ida y Vuelta en el Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra, y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cantes Mineros de Peñarroya y Pueblonuevo. También el Primer Premio Botijo de Oro de la peña flamenca la bulería de La Rambla (Córdoba), siendo además finalista y Segundo Premio en el Concurso Nacional Ciudad de Úbeda durante dos años consecutivos.

En 2011 publicó su primer disco Flamenco en la Piel, con la discográfica EMI MUSIC SPAIN, y en 2017 formó la banda El Cuervo, con la que publicó un nuevo disco titulado Flamencrow. En 2019 publicó Silencio, su primer poemario con la editorial Olé Libros.

Ha participado en los festivales flamencos más importantes del panorama nacional compartiendo escenario con figuras como Miguel Poveda, Maite Martín, Arcángel, José de la Tomasa o Nano de Jerez, ha colaborado grabando coros, jaleos, escribiendo letras, para canciones con artistas de toda índole musical, desde Calixto Sánchez a Efrén López, Manuel Montero, Andrés Ángel, Plan F, Luis Dávila, etc. y ha trabajado cantando para baile en países como, Portugal, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Costa Rica…etc.

Actualmente el cantaor flamenco trabaja en el espectáculo Burdina/Hierro de la bailaora Adriana Bilbao y el cantante vasco Francés Beñat Achiary, con el que llevan dos años de gira y más de 50 conciertos, y acaba de anunciar públicamente que ahora mismo se encuentra ya inmerso en el proceso de composición y grabación de su próximo y tercer disco, que saldrá a la venta en 2021, coincidiendo con su 20 aniversario como artista. Y lo está haciendo en Córdoba, en el Estudio de La Casa Azul.

A la pregunta sobre qué es el Flamenco, Raúl Micó responde: “Esta es la eterna pregunta, la de más difícil respuesta, la base de este nuevo trabajo”, continía: “En mi 20 aniversario como artista, quiero volver de una odisea musical y cultural buscando de nuevo el punto de partida, el regreso a lo “jondo”, al flamenco tradicional… Quiero volver a mis cimientos… para crear un disco lo más  personal posible, auténtico… utilizando los elementos más primarios de este bello e importante estilo musical… sin aditivos“.

Para poder llevar a cabo este tercer trabajo discográfico, Raúl Micó contará con la colaboración de la Asociación Casa Azul, Organización Sin Ánimo de Lucro, gestora del Centro de Creación y Producción Cultural “Casa Azul” (Córdoba), desde donde va a recibir todo el apoyo técnico y humano que precisa para cometer este ambicioso proyecto. Un proyecto musical que emprende con la intención de lograr un sonido visceral, en el que contarnos historias llenas de emociones a través de sus propias letras y algunas letras populares del Cancionero Popular Villenense (su localidad natal), interpretadas desde la más honda sinceridad y con la profundidad de su característica voz de arena.

Según el propio Raúl Micó: “Con todo ello pretendo plasmar musicalmente mis vivencias, mis recuerdos y mi forma de entender esta misteriosa disciplina artística tan nuestra, que envenenó mis sentidos siendo muy joven, y así que viva por siempre en este nuevo e ilusionante disco”.

Para ello, además Raúl Micó, se ha rodeado de otros grandes artistas del género, como el guitarrista flamenco y compositor, Luis Dávila, quien será productor musical del disco, el percusionista cordobés, Luis Dorado, y otras grandes figuras del flamenco que van apoyar este trabajo con su colaboración, y cuyos nombres se irán desvelando según avance el proyecto, y con los cuales, según Raúl: “voy a tener el placer de compartir nuestros rincones comunes del alma”.

Para acometer el proyecto de grabación, mezcla y promoción del disco, se ha emprendido desde La Casa Azul, una Campaña de Crowfunding a través de la plataforma gofunme.com, con el nombre de RaulMicoFlamenco, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a atender a los artistas y profesionales participantes y dar visibilidad al resultado final. Para poder acceder a ella, colaborar, y beneficiarse de interesantes formas de agradecimiento, basta con escribir en el buscador de internet: https://www.gofundme.com/f/raulmicoflamenco.

 

Redacción: Asociación Casa Azul.

Fotografía: Ernesto Hita.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es