Nos adherimos a la propuesta: DORANTES "Medalla de Andalucía"

Desde Al aire  y a compás nos adherimos a la propuesta para que a David Peña Dorantes (Lebrija, 1969) reciba la Medalla de Andalucía por su contribución al desarrollo y evolución del flamenco. Dorantes, pionero en universalizar en piano flamenco y dotarlo de sonido propio, debuta a los 22 años frente a los Reyes de España en el Real Alcazar de Sevilla y poco después publica su primer album Orobroy, hablamos de 1998.

Hace mas de 20 años, de una obra que ha sobrevivido al tiempo y se ha vuelto internacional y universal. Unos sones vinculados a Andalucía y reconocidos en el mundo entero – la bandera sonora de Andalucía ( como le llaman algunos ) – un himno natural en el corazón de cada oyente que identifican con el color, el aroma, la bondad y la historia del pueblo andaluz. Varios millones de interpretaciones por todo el mundo desde China a California, desde Finlandia a Argentina, reproducciones y grabaciones por todo tipo de artistas, desde guitarristas a kavalistas de renombre mundial…. Programas de televisión, líneas de ropa, caballos de pura sangre, tatuajes y sintonías de móviles… Orobroy es sin duda, un original embajador de Andalucía en el mundo.

Desde entonces ha sido una sucesión de éxitos y elogios para Dorantes, quien, en opinión de la crítica especializada, tiene la técnica y capacidades necesarias para recrear al piano los palos mas tradicionales y la inteligencia para embarcarse en proyectos multidisciplinares en los que la cultura flamenca sale siempre potenciada. Abre camino, además, al ser el primer gitano en formarse en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en Piano y posteriormente en Armonía y Composición. Todo un ejemplo para un colectivo artístico que empiezan a verse reflejado en él y a seguir sus pasos.

Rompedor de corrientes e innovador al evitar recurrir a versiones musicales y a imitar a la guitarra para la para la interpretación del flamenco al piano. Todas sus obras son creaciones absolutamente personales, para lo cual idea y estructura, todo un nuevo lenguaje para dar forma al flamenco en este instrumento. Esto le lleva a los grandes festivales de piano clásico del mundo, abriéndose a un mercado donde Andalucía nuevamente empieza a sonar para desconocidos oyentes.

La mayoría de sus composiciones son instrumentales, tanto obras para piano como obras para tríos, cuartetos, orquesta de cámara, sinfónico, pero también vocal. Con Dorantes y su extensa trayectoria creativa, la música flamenca adquiere una dimensión muy diferente y alcanza cotas fuera de su contexto habitual lo que promueve a esta música, a esta cultura, en nuevos entornos socioculturales, nuevos oyentes y nuevos países, que favorecen su promoción, reconocimiento e interés en otros ámbitos.

Su música ha sido interpretada por orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de Tokio , la Orquesta Radio Sofía de Bulgaria, la National Philarmonic de Qatar y muchas mas y ha tocado simplemente con los mejores, desde Enrique Morente a Chick Corea, Luis Salinas o Win Mertens. Escenarios de todo el mundo han sido partícipes de la increíble evolución de este musico, El Sadler`s Wells (Londres), Midem (Cannes), Royal Albert Hall (Londres), Skirball Theater (NY), Lisner Auditorium (Washington DC), BOZAR – PALACIO DE BELLAS ARTES (Bruselas), Theatre Al´Hamabra (Ginegra), Lobero Theatre (California), Nuevo teatro Nacional de Tokio, Sumida Thriphony Hall (Tokio), Lobero Theatre (California), Teatro Manzoni (Italia), Suzanne Dellal Center (Israel), Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Musica (Barcelona), Auditorio Nacional de Musica (Madrid), ANTALYA KULTUR MERKEZI (Turquía), el prestigioso Cemat Resit Rey Salonoy (Estambul), ROTTERDAMSE SCHOUWBUR (Holanda), Mayson Sinfonic Montreal ( Canadá), LA GRANDE HALLE DE LA VILLETTE (Paris), BULGARIA CONCERT HALL (Sofía), AUDITORIUM PARCO DELLA MUSICA (Roma), Concertgebouw Brugge ( Bélgica) y muchos más…

Su mas reciente trabajo, La Roda del Viento, una completa obra de nueva creación para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y que forma parte de la programación oficial del V Centenario, es una obra magna escrita en clave flamenca para piano, orquesta de cámara y coral flamenca. Es sin duda una sobresaliente e innovadora aportación a la vida musical española, como la extensa critica especializada lo define y incorporando la música flamenca a la música orquestal e impulsando – en el mundo flamenco – obras de composición propia.

Por su excelencia artística y versatilidad además de como intérprete, por su larga trayectoria concertista internacional y por la calidad de sus creaciones, el avance musical que significan y por su Orobroy que es seña de Identidad andaluza, solicitamos que Dorantes deba ser reconocido con la Medalla de Andalucía, cuya existencia cada año viene a reivindicar la enorme importancia que en el terreno de la creación musical mundial y el reconocimiento de Andalucía como tierra de talento y futuro han ejercido y siguen ejerciendo los creadores andaluces.

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es