Niño Alfonso "Lámpara Minera" honorífica en el Festival Internacional del Cante de las Minas

La Biblia pone en boca de Jesús que “nadie es profeta en su tierra” y esta máxima se suele cumplir con demasiada frecuencia. Todo lo que uno haga por su pueblo, su gente o sus vecinos no tiene eco hasta que ese alguien emigra, se marcha o desaparece de este mundo terrenal. Ayer La Unión y el Festival Internacional del Cante de las Minas hizo que uno de sus ciudadanos quebrase ese axioma. Honrando así el nombre del municipio y poniendo el valor a uno de sus vecinos más ilustres: Alfonso Paredes Niño Alfonso.

NiñoAlfonso (1 de 1)-3

Niño Alfonso recibió en la tarde de ayer sábado 6 de agosto de la mano del alcalde del Ayuntamiento de La UniónD. Pedro López, la primera Lámpara Minera honorífica que otorga el festival flamenco, lámpara que mereció por su cante y que sin embargo nunca recibió. Ayer estuvo arropado por los suyos, por su familia, por sus vecinos, por su gente y la vida ha sido justa con él. Muchos años después de que el cantaor unionense dejase el cante, recibió por fin el reconocimiento de su pueblo, de su festival. Y ha sido justa la vida con un hombre que en unos años muy duros llevó el nombre de su tierra y sus cantes cual soldado la bandera de su ejército.

nino_alfonso-_antonio_fdez

Previo al emotivo acto de entrega de la Lámpara Minera, el público, que abarrotó el salón de actos de la Casa del Piñón, pudo disfrutar del documental Niño Alfonso: los melismas de una voz creado por el director y productor audiovisual Onésimo Hernández en el que realiza una revisión de la vida del minero y cantaor unionense.

NiñoAlfonso (1 de 1)-4

Es Niño Alfonso: los melismas de una voz un recorrido por sus comienzos, andanzas, anécdotas, idas y venidas por escenarios de todo el país y su enorme labor en el mantenimiento y difusión de los cantes de levante, los cantes de su tierra. Escuchamos de su propia voz en el enorme documento realizado por Onésimo Hernández nombres míticos para el municipio; Eleuterio Andreu, Pencho Cros, Antonio Fernández, Fanegas, El Rampa o Antonio Piñana

NiñoAlfonso (1 de 1)-5

Tras el documental, el hijo de Niño Alfonso, el flamencólogo unionense Paco Paredes ofreció una conferencia en la que ilustró la obra de Onésimo con más anécdotas y más momentos de la vida del protagonista de la tarde. Al final y tras escuchar la voz de Niño Alfonso que se arrancó con unas coplillas, foto de familia con esa merecida Lámpara Minera honorífica que ya mora en el casa de los Paredes.

NiñoAlfonso (1 de 1)-6

¡Enhorabuena Niño Alfonso! ¡Enhorabuena La Unión! ¡Enhorabuena Onésimo Hernández!

, , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es