Navarra comienza a latir flamenco

Del 24 al 28 de agosto, Navarra será un escenario flamenco de primer orden por noveno año consecutivo. Carmen Linares, José Mercé e Israel Fernández son tres de los muchos artistas que harán esto posible. También la joven María José Llergo, María Toledo, primera cantaora que se acompaña a sí mismo al piano, los bailaores y coreógrafos Estévez y Paños el guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble, el onubense Cristina de Moret y los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que presentarán en este marco su visión particular de esta cultura. Las ciudades de Pamplona y Tudela albergarán el ciclo Grandes Conciertos.

Esta edición, después de preguntar qué es el flamenco el pasado año, el festival se centra en la lírica flamenca: qué canta el cante. El cante recoge los grandes temas de la humanidad y los devuelve en forma de sentencia: la vida, la muerte, el amor… ¿Qué se cuenta en el flamenco? o ¿qué canta el cante?, tratamos de pensar. Poner palabras a un suspiro, ese es el reto mayúsculo de esta música. Acometer el dictado del corazón hasta dar con un repertorio de historias y reflexiones de gran altura poética. Rupturas y alegrías, celos, madres, traición… Se canta lo que se pierde, por eso nunca se olvidan las letras. Cuáles son las favoritas del público, los propios artistas y estudiosos. Cuáles quedaron en el olvido y cuáles no. Por qué es tan importante la dicción y cómo se transmitió por vía oral un legado que permanece vivo. En torno a todo lo anterior, gira la temática de la IX edición del festival.

Con esta idea, la de poner el foco en la lírica flamenca, se ha presentado el primer avance de la programación de la IX edición de Flamenco On Fire en el Corral de la Morería de Madrid. El Ciclo Grandes Conciertos, el que se ha dado a conocer, tendrá el auditorio Baluarte, el teatro Gayarre y la sala Zentral como escenarios en Pamplona y el teatro Gaztambide en Tudela. En la muestra, quedan representadas distintas estéticas y generaciones que conviven. Además, se le da cabida al baile y se continúa presentando propuestas musicales experimentales y disruptivas de la escena flamenca actual. 

Para Ramón Urdiáin, Gobierno de Navarra, «Flamenco On Fire se alinea completamente con nuestro principal objetivo: el de impulsar eventos culturales que generen riqueza en todo el territorio y coloquen Navarra como referente cultural”. Según María García-Barberena, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona: «Desde que en 2014 el Flamenco on Fire celebrara su primera edición este festival siempre ha contado con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Pamplona por ser un evento fundamental en nuestro calendario cultural, que nos posiciona como un destino turístico cultural de primer orden».

La primera en descubrir su voz será Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias. En el teatro Gaztambide de Tudela, celebrará ‘40 años de cante‘ el miércoles 24. Un concierto para revisar y actualizar su obra, que empezó a armarse hace ya más de cuatro décadas con una preocupación extraordinaria por la literatura, lo que le llevó a adaptar a numerosos poetas y escoger con gusto entre la abundante poesía popular. 

Figuras consagradas y promesas que recientemente se han hecho realidad llegan al auditorio Baluarte. De un lado, María José Llergo el día 25 de agosto, con su espectáculo “Sanación”, quien presume de raíces aderezadas con otras influencias. De otro, José Mercé con último disco y espectáculo, ‘El oripandó‘, producido por Antonio Orozco y «el más arriesgado de mi carrera», según el propio intérprete, el día 26.

El sábado 27, también en Baluarte, será el turno de Estévez y Paños, quienes durante su estancia en las residencias artísticas de los Teatros del Canal dieron con “La confluencia” que llevarán a escena. El punto de partida de la mayor parte de los montajes de esta premiada compañía, como han reconocido, está en el cante, de ahí la labor de investigación que durante años han realizado en este terreno.

La última cita programada en este espacio corresponde a Israel Fernández, que se adentra en la forma de cantar de los años 30 con “Ópera flamenca”: La Niña de Los Peines, Pepe Marchena, El Carbonerillo… Lo hará el día 28 con la complicidad de la guitarra de Diego del Morao, su acompañante habitual, para mostrar al público las joyas que se crearon en la etapa en la que el flamenco llegó por primera vez a las plazas de toros y se convirtió en un espectáculo de masas.

Una nota discordante llevarán a la sala Zentral el guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble el jueves 26 en “Zona acordonada”, una propuesta audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías, compartirán escenario con Cristian de Moret, que propondrá una colisión de mundos entre la lírica que genera estampas de costumbrismo andaluz que encaja en paisajes musicales electrónicos, rockeros o funkeros a través de “Cristian de Moret en concierto”. La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cargada de psicodelia, actúa el 28 en ese mismo espacio presentando “Hilo negro”.
María Toledo le ha puesto compás flamenco a la ranchera. Y lo mostrará en el Teatro Gayarre el sábado 27 con un espectáculo que gira en torno a su último disco “Ranchera flamenca”, nominado a un premio Latin Grammy.

El Ciclo F on Fire, por su parte, llevará nuevamente el mejor flamenco a una serie de escenarios históricos y singulares de Navarra. El 12 de agosto, las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana acogerán la presentación del espectáculo “Voces” con La Fabi y Sandra Carrasco, a la que se unirá el baile de Alba Heredia y la guitarra de Joni Jiménez.

El cartel conceptual es obra de Mariana Razzetti, artista argentina residente en España que emplea la técnica del collage de forma habitual y que ha interpretado la temática de esta edición a través del cartel conceptual que ha sido presentado en el Corral de la Morería.

Las entradas para la IX edición de Flamenco on Fire están a la venta en www.flamencoonfire.org

, ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es