Conocimiento, juventud y osadía en el documental "El nacimiento del Fagot Flamenco"

El 2 de junio de 2017 sale a la luz “Al Toque del Fagot Flamenco”, un trabajo publicado por TrevCo Music Publishing en el que se expone una nueva técnica de ejecución para este instrumento, desarrollada por Rubén Jiménez Urbano “Niño Rubén”, para incorporar al fagot en el mundo del Flamenco. Esta editorial estadounidense le concede por su investigación y dedicación la distinción de «Creador del Fagot Flamenco».

Esta singular sonoridad se presenta un mes mas tarde en el Castillo de Doña Mencía, el 2 de julio de 2017, en Homenaje a Camarón de la Isla. Por primera vez en la historia se consigue otorgar al fagot la ‘jondura‘ propia del arte andaluz. Es para todos los asistentes una grata sorpresa, consiguiendo innumerables aplausos con todas las entradas agotadas días antes del estreno. Rubén no solo consigue ser el primer fagotista flamenco de la historia, sino empezar a sacar a su instrumento de la monotonía clásica y hacerlo el protagonista para el gran público como pocas veces lo ha sido. Pocos días después recibe uno de los Premios de la Fundación Cruzcampo, los cuales son englobado dentro de sus iniciativas para apostar por el Talento del Sur, la cultura y el arte de Andalucía.

Su presentación no culmina hasta un año más tarde en el XLVII Congreso de la International Double Reed Society en Granada, donde tiene ocasión de estrenar su obra “Al Toque del Fagot Flamenco”. El público lo recibe con gran aclamación y la crítica internacional lo sitúa como uno de los fagotistas más innovadores hasta el momento. La revista “Reeding Matter” de la Australasian Double Reed Society resalta su recital como uno de los más representativos dentro de este congreso.

Es el embajador y el máximo representante de la música y la cultura andaluza en el primer congreso de la IDRS que se ha celebrado en España, y concretamente en Andalucía; uno de los más importantes en la historia de esta prestigiosa asociación internacional. Finalmente en agosto del 2019 se realiza en la Catedral del Cante, durante el LIX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, el preestreno de su primer proyecto discográfico como solista, “La Cahiya de mî Çueñô” (escrito en andaluz según la propuesta EPA), una autobiografía que expande de manera contemporánea el lenguaje musical del flamenco para exprimir por completo los recursos del fagot.

Cada presentación ha ido orientada a un tipo de público diferente; su familia y la gente más cercana en Doña Mencía, los fagotistas y músicos clásicos en Granada, y por último la audiencia flamenca en La Unión. Esta original presentación en directo ha sido recopilada para el cortometraje “El Nacimiento del Fagot Flamenco” grabado, además, en la Peña Flamenca de Lucena, la tercera más antigua del mundo, en donde Rubén resume su concepción creativa y cómo ha sido la realización de este original estreno. Es el primer audiovisual que se comparte en la red, ya que durante los años posteriores el joven músico pretendía que el público no escuchara su innovación para que pudieran sorprenderse al verlo en escena.

Fotografía: JuanJe Priego.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es