Miguel Poveda retorna a La Unión

 El Festival Internacional del Cante de las Minas dio a conocer en la mañana del viernes 21 de mayo la programación de la que será su 60ª edición en el mítico tablao madrileño Corral de la Morería, sede del certamen unionense en Madrid. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Dª Elena José Lozano, fue la encargada de nombrar a los artistas que pisarán las tablas de la Maquinista de Levante del 29 de julio al 7 de agosto y que tiene como uno de sus principales protagonistas al cantaor catalán Miguel Poveda, Lámpara Minera en el año 1993.

Tras el obligado parón provocado por la COVID-19 el flamenco recorrerá las calles de La Unión como antaño y en palabras de Elena Lozano: “volver a emocionar a la gente y vibrar con la visita al municipio y con el flamenco”. El festival unionense tendrá como pregonero a un grande la música española, Víctor Manuel, del que la concejala afirmó que será “un pregonero de lujo que nos vuelve a recordar el origen esencial del festival que es la minería y que está presente en todo el territorio”.

Además de numerosas personalidades del mundo de la política local y regional, el acto contó con la presencia de dos artistas que actuarán en La Unión, el coreógrafo y bailarín Antonio Najarro y el violinista Paco Montalvo quienes ensalzaron al pueblo minero y flamenco y del que Montalvo afirmó: “Cuando me preguntan lugares especiales donde he tenido la suerte de actuar, sin lugar a dudas el Festival del Cante de las Minas es uno de ellos. Son de esas noches en las que los artistas tenemos un momento muy especial en el que queremos dar lo máximo”.

Pero vamos al lío ¿no? ¿Quién actuará este verano en el Cante de las Minas? ¿Qué nos han preparado? La organización ha planificado un festival bicéfalo. Por un lado galas únicas y cargadas de grandes nombres para llenar el enorme espacio escénico de la Maquinista de Levante, por otro ha creado el programa de actuaciones , El Cante en la Calle, en el que siete Lámparas Mineras actuarán de forma gratuita en la Avenida del Flamenco. Echamos en falta un poco más de riesgo y vanguardia en la programación así como un Cante de las Minas OFF más desenfadado y alternativo que pudiera atraer a otros públicos al certamen unionense.

La inauguración del festival se llevará a cabo con el pregón a cargo de Víctor Manuel y  la Gala de ganadores del festival de 2019. Será el jueves 29 de julio, con la participación de Matías López Expósito El Mati (Lámpara Minera), Alejandro Solano (Filón), Olga Llorente (Desplante), y José Fermín Fernández (Bordón).

El viernes 30 el protagonismo lo adquirirá la Compañía de Antonio Najarro presentando su espectáculo Alento donde el exdirector del Ballet Nacional de España ofrece su visión personal de la danza clásica española, en un montaje que refleja su estilo como creador. El cantautor, compositor y productor asturiano Víctor Manuel traerá a La Unión su nueva gira Volver para cantarlo el sábado 31 de julio, en un recorrido poético por su vida y la de la sociedad española con las canciones de la mano. Con su espectáculo se remarca el origen del festival, con un homenaje a través de la música a los mineros. Tras su exitoso paso por la Catedral del Cante en el año 2017, Paco Montalvo, máximo representante a nivel mundial del violín flamenco, hará parada de nuevo en la ciudad minera con su gira Leyenda el domingo 1 de agosto.

El lunes 2 de agosto será el turno del cantaor Miguel Poveda, quien se hiciera con cuatro premios en el Festival del Cante de las Minas de 1993, entre ellos la preciada Lámpara Minera. El catalán con origen en Puerto Llano y La Paca, Lorca, quien siente gran cariño por la ciudad que le vio nacer artísticamente, sigue alcanzando cotas de éxito sin precedentes, habiéndose convertido en un referente y uno de los artistas más respetados del mundo del flamenco.

El programa de galas tendrá su broche de oro con la actuación de La joya del piano flamenco el martes 3 de agosto. El pianista Dorantes viajará con su jazz-flamenco por sus sentidos y su realidad cultural con su espectáculo Identidad, su primera obra introspectiva. En esta ocasión, el pianista sevillano contará con la colaboración del cantaor Pedro El Granaíno.

Concursos

Tras las galas llegará el momento de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos, cuyos semifinalistas clasificados en las diferentes pruebas selectivas realizadas a lo largo de la geografía de nuestro país, participarán en las semifinales los días 4, 5 y 6 de agosto. El sábado 7 de agosto, la final, reunirá a los mejores concursantes que se disputarán los trofeos ‘Lámpara Minera’ (primer premio en la categoría de cante flamenco, y dotado con la cantidad de 16.000 euros), ‘Bordón Minero’ (primer premio en la categoría de guitarra flamenca, y dotado con la cantidad de 6.000 euros), ‘Desplante’ (primer premio en la categoría de baile flamenco y dotado con la cantidad de 6.000 euros tanto en la categoría femenina como masculina) y ‘Filón’ (primer premio en la categoría de instrumentista flamenco, dotado con la cantidad de 6.000 euros).

El Cante en la Calle

La Unión disfrutará cada tarde de cante flamenco al aire libre, a los pies de la ‘Catedral del Cante’, con las voces y el arte de María José Carrasco (Lámpara Minera 2018) el próximo 29 de julio, quien vendrá acompañada de su hija, la joven cantaora revelación Reyes Carrasco (ganadora de la categoría infantil del concurso del programa televisivo “Tierra de Talento”, que emite Canal Sur). El cantaor sevillano Manuel Cuevas (Lámpara Minera 2002) será el encargado de dar voz a las tardes de La Unión el 30 de julio, a quien sucederá Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007) el 31 de julio.

La cantaora malagueña Antonia Contreras (Lámpara Minera 2016) volverá a La Unión el 1 de agosto, un día antes que la cantaora extremeña Celia Romero (Lámpara Minera 2011) quien actuará el 2 de agosto. La cantaora almeriense María José Pérez (Lámpara Minera 2015) actuará el 5 de agosto, y cerrará el programa de actuaciones de Lámparas Mineras el cantaor extremeño Miguel de Tena (Lámpara Minera 2006) el 6 de agosto.

Hasta el próximo día 1 de junio, siguen abiertos los plazos para que puedan formalizar su inscripción los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen unionense: el de cante flamenco (trofeo ‘Lámpara Minera’), el de guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), el de baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’). El plazo para inscribirse en este último concurso se cerrará unas semanas después, concretamente el 15 de junio.

El Festival del Cante de las Minas viajará por todo el territorio nacional desde finales de mayo y hasta el mes de julio, donde realizará las diferentes pruebas selectivas de donde saldrán los artistas que concursarán en las semifinales en la ciudad minera. Ciudades como Álora (Málaga), Sagunto (Valencia), Valladolid, Madrid, Rojales, (Alicante), Viator (Almería), Fabero (León), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) se convierten en los próximos días en sedes del Festival, y donde se disputará el sueño de unos pocos por conseguir el camino a la excelencia flamenca.

Redacción: Lydia Martín (prensa Cante de las Minas) y Gabriel Maldonado.

Fotografía: Prensa Cante de las Minas, José Miguel Cerezo Sáez y Gabriel Maldonado.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es