Los cantes de Almería

 La 50ª edición del Festival Flamenco de Almería ha llevado a la ciudad mediterránea una serie de actividades paralelas en torno al mundo del flamenco. Una de las actividades más coquetas, consistió en una serie de charlas y conferencias que pretenden acercar al aficionado al origen de los cantes, en particular al taranto, palo oriundo de la tierra donde nacen los tempranos, Almería.

04_Los Cantes de Almería_Fotografía_Jesús Amat

El Museo de la Guitarra fue testigo, ayer tarde, de una charla bien interesante, instructiva a la par que divertida en la que participaron los siguientes conferenciantes: José Antonio López Alemán, moderador y expresidente de la Peña El TarantoNono Zapata, flamencólogo y vicepresidente de la Peña El TarantoAlejandro Reyes, fundador y director del colegio universitario San Juan Evangelista, organizador del Festival Flamenco de Almeria durante 40 años. Organizador y director del Festival Flamenco ‘Caja Madrid’. Promotor musical insigne, especialmente de flamenco y jazz, y Carlos Jover, flamencólogo almeriense muy unido a la Peña El Taranto desde sus inicios.

02_Los Cantes de Almería_Fotografía_Jesús Amat

Definitivamente, parece ser que Chacón y Montoya son los pioneros en recoger y grabar el taranto, según expuso el erudito Nono Zapata. Don Ramón Montoya se especializó en los toques de los cantes de Levante. En 1929, el cantaor jerezano Manuel Torre, graba con el tocaor Miguel Borrull una variación nueva del taranto, que denomina rondeña: «ande andará mi muchacho que hace tres días que no lo veo«, y otra variación que denomina taranta. Habló Zapata del origen de los cantes mineros, aludiendo al taranto como matriz.

Recordó que Sabicas fue el primero en meter a compás por ritmos de tangos, tangos lentos al 4×4, el fandango abandolao propio de las tierras almerienses, para poder llevarlo al baile, hecho histórico que se produjo por primera vez en Nueva York, en 1942, con el toque de Sabicas y el baile de Carmen Amaya. Recordó pues que el taranto primero fue un fandango. Un fandango abandolao. Posteriormente se reencarnó en un fandango minero que dio lugar al taranto, la taranta, cartagenera y demás cantes de levante.

03_Los Cantes de Almería_Fotografía_Jesús Amat

Habló de la importancia de El Ciego de la Playa a la hora de la evolución y expansión de este palo matriz. Fue de capital importancia la presencia del ferrocarril, que unía los puntos mineros de Gádor y sierra de Almagrera (dónde nace el taranto) con diferentes puntos mineros de Jaén. Letras como ésta aportan color a la teoría: «yo te estoy queriendo a tí con la misma vehemencia que lleva el ferrocarril«.

Si la charla de Nono Zapata fue interesante en cuanto a historia, la de Alejandro Reyes nos dejó ganas de saber mucho más aún. Esperamos con ansiedad y ardor adolescente un libro en el que Reyes cuente los millones de anécdotas que reposan en su memoria. Alejandro Reyes es una pieza clave en el concepto, mantenimiento y expansión del flamenco. Si Alejandro Reyes Domene no hubiera existido, el flamenco no sería tal y como lo entendemos hoy. Acercó el flamenco a la Universidad y acercó a los universitarios a los tablaos. Algo inaudito y no exento de alta peligrosidad. Hablamos de una España en la que el dictador estaba aún bien vivo y seguía firmando sentencias de muerte. Alejandro habló de algunos de los artistas flamencos que llevó al colegio universitario San Juan Evangelista, al Festival Flamenco del Taranto, al Festival Flamenco de Caja Madrid o al Festival Flamenco de Almería.

01_Los Cantes de Almería_Fotografía_Jesús Amat

El último concierto de Camarón fue en el Johnny. Enrique Morente, El Lebrijano, Paco de Lucía, y un larguísimo etcétera constan en los anales del flamenco; y como su mecenas, Alejandro Reyes. Apoyó profusamente a artistas flamencos almerienses, caso de Tomatito, Niño Josele y al cantaor Alfonso Salmerón, el primero que aunó el flamenco con la ópera (Carmen, junto a José Carreras, dirigida por Von Karajan).

Iniciativas como esta son justas y necesarias, especialmente teniendo en cuenta que el flamenco es patrimonio de la humanidad. Almería, tierra de sol, energías renovables, yacimientos arqueológicos, alta montaña, gastronomía, cine y flamenco. Mucho flamenco.

Redacción: Carmen K. Salmerón.

Fotografía: Jesús Amat.

, ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es