"Humana raíz" de Juan Pinilla pronto en el mercado

Desde que Juan Pinilla ganó la Lámpara Minera en 2007, ha venido incorporando al flamenco a figuras como Groucho Marx, Nietzsche, Francisco Umbral, Mikel Laboa, Atahualpa Yupanqui o Chavela Vargas. Fue nominado a los Grammy Latino como Mejor disco Flamenco en 2014 y ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada en 2016.

Pero también ha puesto música flamenca a poemas de Javier Egea, Antonio Machado, Gerardo Diego, Armando Buscarini, Rimbaud, Baudelaire, Paul Bowles, Sylvia Plath, Miguel Hernández, Federico García Lorca, José Martí o José Saramago. Ha sido crítico y cronista de diversos periódicos y revistas, impartido conferencias y ejercido de profesor de flamenco en determinados certámenes y cursos. Y entretanto ha recorrido Japón, EEUU, México, Brasil, Azerbayán, Luxemburgo, Dinamarca, Sudán, Etiopía, Egipto, Irán, Israel, Singapur, Polonia, Austria, Alemania, República Checa y Montenegro, entre otros.

Próximamente, de forma autoeditada a través de una campaña de crowfunding, y con composiciones propias por primera vez en su carrera, Juan Pinilla publicará HUMANA RAÍZ.

En palabras del cantaor: “HUMANA RAÍZ es el título que hemos escogido para este emocionante trabajo. HUMANA RAÍZ nos gustó al equipo de músicos que conformamos este libro-disco porque todo lo que hay en este trabajo está relacionado con la raíz y con lo humano. “Nada de lo humano me es ajeno” dijo Terencio, y así lo aplicamos nosotros para desgranar asuntos poético-musicales que hablan del amor, de la vida, del miedo a lo desconocido, de todos los aspectos que rodean el infinito Universo humano, pero también hablamos de aquellos que resultan menos estéticos en literatura y que, sin embargo, son tan cotidianos como el hambre y la sed: los problemas del día a día, un mundo que va demasiado deprisa, el excesivo protagonismo de la imagen, los ecos que vencen a las voces, la ausencia de valores éticos, la precariedad, la desigualdad, la colonización cultural en todos los aspectos y un largo repertorio de deshumanizadas costumbres actuales. Todo ello, cosido con mimo y esmero a través de una música muy cuidada, que ha brotado de los manos de estos tres guitarristas que siempre me han arropado en las buenas y en las menos buenas, mis compañeros David Caro, Luis Mariano y Antonio de la Luz“.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es